Aunque se nutra de un extenso programa de voluntariado, el ámbito de la cooperación internacional necesita de profesionales dedicados a tiempo completo a mantener una sólida estructura que sustente a las numerosas Organicaciones No Gubernamentales (ONG). Toda labor en una de estas entidades responde a un beneficio mutuo, que afecta tanto para el que la realiza como al que la recibe. Conocer otras culturas, adquirir experiencia en un entorno no cotidiano o, sencillamente, encontrar un camino profesional, son algunas de ellas para el que se dedica a esta actividad.

Se puede contar con un trabajo remunerado y realizar labores de desarrollo comunitario al mismo tiempo. En un ámbito profesional relacionado con las ONG la experiencia del trabajador es primordial. Que el candidato haya realizado labores de voluntariado previas, cargando a su currículum de experiencia, es importante. Pero también lo es la formación para los encargados de contratar a nuevo personal. La oferta cada vez es más amplia y está más desarrollada, y no es difícil encontrar un máster en cooperación o cursos para titularse como Técnico Superior en Cooperación Internacional y Desarrollo Comunitario.

Algunos cursos son presenciales y otros a distancia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es un organismo público que puede servir de punto de partida para emprender este camino laboral y que oferta becas de forma periódica. Para quienes tengan muy claros sus objetivos, muchas ONG desarrollan sus propios seminarios para que la formación de sus trabajadores se ajuste a sus necesidades específicas.

Aunque muchos proyectos se realizan en América Latina, el desconocimiento de inglés e incluso francés, limita de manera drástica las posibilidades de las personas que piensen dedicarse profesionalmente a la cooperación internacional.

Pero trabajar para una ONG no significa solo ser cooperante. Existen otros perfiles profesionales de gran utilidad, y por tanto demanda, en este sector. Ingenieros, médicos, periodistas, traductores y toda profesión relacionada con el entramado legal y también con el económico son algunas de las áreas directamente conectadas con ellas.

—————–

Imágenes:

www.anses.gob.ar

www.fundacionfadei.org