Viajar, conocer otros países y culturas, practicar segundos idiomas… Estas son algunas razones que animan a un auxiliar de vuelo a emprender su carrera profesional. La antigua denominación de azafata y azafato han quedado obsoletas. ¿Quieres saber a qué se dedican y cómo convertirte en tripulante de cabina de pasajeros o TCP?

Curiosamente, los primeros auxiliares de vuelo fueron hombres. La compañía Boeing Air Transport decidió, en los años veinte del pasado siglo, formar a un grupo de hombres como apoyo al personal de cabina. Diez años más tarde, la misma compañía contrata a la primera mujer auxiliar de vuelo, la enfermera Ellen Church, por sus conocimientos en atención sanitaria. De aquí viene la tendencia de que fuera una profesión predominantemente femenina, porque en los inicios se les exigió ser enfermeras. Durante la II Guerra Mundial, se pasó por alto este requisito y se fueron contratando otras titulaciones.

azafato de vuelo

¿Cómo es la profesión de auxiliar de vuelo o TCP?

El sector de aeronáutico está en pleno crecimiento. La profesión de auxiliar de vuelo ha ido demandándose cada vez más para cubrir las necesidades de este desarrollo. Aunque las condiciones laborales no son en algunos sentidos tan buenas como las de antes; en otros aspectos se han conseguido mejoras y los requisitos para acceder a un puesto son más accesibles.

La presencia física sigue siendo un factor que influye, aunque no es completamente determinante. Uno de los requerimientos más controvertidos es la altura. Bajo la excusa de que los TCP deben poder acceder a los compartimentos superiores de la cabina, se esconde esta polémica condición.

Dejando a un lado este requisito, hay otra serie de condiciones que son deseables o incluso necesarias:

  • Entre las necesarias se encuentra la de contar con buena salud en los sistemas cardiorrespiratorio y nervioso. Tampoco puede ser tu punto débil la garganta, oídos y nariz. Te someterán a un sencillo examen físico para descartar determinadas enfermedades que se agravarían con los cambios de presión.
  • Como condiciones deseables se encuentran la de tener mano izquierda y capacidad resolutiva para poder afrontar situaciones tensas ante las incidencias del vuelo. Por supuesto, dominar inglés u otros idiomas está en el ADN de esta profesión.

Las tareas a las que se dedican los tripulantes de cabina de pasajeros son variadas. Antes de los vuelos se te informa sobre si hay algunos pasajeros con condiciones especiales (niños, personas dependientes o con algún problema de salud, por ejemplo). Tendrás que verificar los equipos de seguridad y que todos los suministros estén en orden. Cuando entren los pasajeros, los acompañas a su asiento. Una vez estén sentados, se les informa de su seguridad. Después se comprueban todos los compartimentos y se atienden las incidencias que se dan durante el vuelo.

¿Qué preparación tiene que tener un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros?

Como ya hemos apuntado, no se entiende una profesión como la de auxiliar de vuelo sin un segundo idioma. Es importante que tengas un nivel hablado fluido. Hay cursos de inglés que te ayudan a mejorar tu nivel de conversación. Para determinados destinos, practicar conocer otros idiomas te abrirá más puertas.

En cuanto al nivel de estudios, se suele solicitar al menos los estudios básicos y se valora positivamente las titulaciones superiores a este nivel, como haber completado el bachillerato.

Pero lo imprescindible es haber adquirido el certificado de profesionalidad de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). Esta es la cualificación que te pedirán para acceder a un puesto de auxiliar de vuelo.