La cocina está de moda. Solo hay que echar un vistazo a la parrilla televisiva, repleta de programas de gastronomía con audiencias que se cuentan por millones, para darse cuenta de ello. Alguien puede pensar que las modas, tarde o temprano, terminan pasando, y seguramente estará en lo cierto, pero en nuestro mercado laboral, sin embargo, las profesiones relacionadas con la hostelería seguirán estando entre las más demandadas.

Según datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco 2013, de una lista de más de sesenta sectores, el de hostelería y turismo es el séptimo que más ofertas de empleo ha generado en nuestro país durante el 2013. Como viene siendo habitual desde hace décadas, la hostelería se mantiene como una de las actividades económicas que más puestos de trabajo crea en España, una tendencia que se mantendrá en el futuro si hacemos caso a las cifras que manejan organismos como la Comisión Europea o la OCDE.

Mucho más que una moda

Los programas de televisión gastronómicos han permitido al público acercarse a uno de los oficios con más tradición en nuestro país y por el que llevamos años siendo reconocidos internacionalmente: el de cocinero. ¿Quién no ha oído hablar de Ferran Adrià, Martín Berasategui o Sergi Arola? Los mejores embajadores que nuestra gastronomía podría llegar a tener. Verlos trabajar ha despertado un gran interés por dedicarse profesionalmente a este mundo. Eso sí, para conseguirlo, se necesita contar con formación especializada.

La cocina elevada a la categoría de arte

154383568Joan Miró decía que un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro. Y, como para cualquier arte, necesitas contar con vocación y un cierto don. Pero no es suficiente con eso. Necesitas formarte. A lo largo de tu carrera profesional, irás perfeccionando tu técnica y tus conocimientos aumentarán, pero para que se te abran las puertas al mercado laboral, debes poder acreditar que cuentas con conocimientos especializados previos. Y la forma de hacerlo es a través de la formación.

El centro de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH) es una de las mejores opciones para ello. Desde su fundación en el año 2007, esta escuela de hostelería se ha convertido en un referente en la formación online de profesionales del sector. Sin ir más lejos, en el área de cocina y gastronomía cuentan con una completa oferta de cursos de cocina que te permitirán iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en la materia de tu elección, y todo ello de la mano de profesionales en activo de gran prestigio de la Escuela de Hostelería de Sevilla y Grupo Lezama, estos últimos y Luis Lezama premiados la pasada semana con el Premio Especial del Premio Nacional de Gastronomía.

Pero ESAH no sólo destaca por la calidad de su enseñanza en al ámbito culinario, sino que ofrece formación que cubre todo el espectro de la rama de hostelería y turismo, incluyendo cursos y expertos en Gestión y Dirección de Hoteles y Restaurantes, Organización de Eventos y Protocolo, Enología, Cata de Vinos, Restauración, etc. Más de 10.000 alumnos avalan el éxito de esta formación.