Uno de los aspectos más importantes en el día a día de los estudiantes es la organización a la hora de tomar y organizar apuntes de sus clases. Da igual si estás en la universidad, en un máster o en el instituto, si eres de los que le gusta tener sus apuntes en formato digital, Evernote es una herramienta ideal para llegar a ser mucho más productivo.

Evernote es una aplicación de la que ya hemos hablado alguna vez. Se trata de una potente herramienta que se basa a grandes rasgos en la organización de la información mediante el archivo de notas. Estas notas funcionan como si fueran documentos de cualquier editor de texto con la ventaja de que se pueden organizar en libretas, dando forma a un archivo de notas desde el que podremos acceder y localizar fácilmente cualquier documento. A este cometido ayudará también la posibilidad de etiquetado por palabras clave de las notas o el buscador interno del que dispone la aplicación.

La organización y clasificación dependerá de cada usuario. No existe un método mejor que otro. Hay quien preferirá tener una libreta por asignatura, mientras otros optarán por la organización de las asignaturas por cuatrimestre. Unos elegirán tomar notas por temas y otros por clases. Partiendo de la herramienta cada persona podrá elegir la opción con la que más cómodo se sienta y sea más productivo.

Lo más interesante de Evernote es que tus apuntes se almacenan en la nube, sincronizándose automáticamente con el resto de dispositivos para los que lo tenemos disponible. Así que no importará si un día acudes a clase con el ordenador y otro con el iPad, siempre tendrás tus apuntes sincronizados y podrás editarlos de igual manera. Evernote dispone de aplicaciones para Windows, MAC, iOS, Android y versión web.

Otra de las ventajas de Evernote es la posibilidad de enriquecer tus notas con pdfs, fotografías o audio para completarlas. Si un día estás más perezoso de la cuenta, siempre podrás hacer una foto de la pizarra o grabar la clase en audio desde la opción que nos ofrece Evernote dentro de las propias notas. Además, simplemente con la acción de arrastrar y soltar  podremos incorporar un pdf como parte de la nota, lo que nos facilita muchísimo la tarea a la hora de centralizar la información en un mismo lugar.

Existen muchas otras opciones interesantes como es la de combinarlo con otras aplicaciones como Penultimate, una aplicación de la misma casa que permite la escritura a mano en el iPad y que  sincroniza con Evernote. Otras de las ventajas de Evernote es que permite trabajar en equipo compartiendo libretas y notas o la posibilidad de utilizarlo como gestor u organizador de tareas, pudiendo añadir recordatorios a tus notas.

Recordar que Evernote es gratuito con una versión totalmente funcional limitada a 60MB mensuales y que cuenta con una versión Premium que amplia este límite hasta 1GB además de ofrecer otras opciones.