En estos días la actividad productiva y de servicios ha sufrido un duro golpe y un  gran número de personas han sido despedidas. Algunas solo lo serán temporalmente hasta que se consiga reanudar la marcha pero para otras será definitivo. ¿Cómo aprovechar el tiempo si te han despedido?

En cualquier caso, superado el impacto inicial, hay que ponerse manos a la obra para mejorar las opciones y volver a emplearse cuanto antes. Estas son una serie de acciones que planteamos en estos días en los que todo lo que hagamos tiene que ser desde casa.

En vez de «estar en el paro», los anglosajones prefieren decir que estás in between jobs, es decir, entre empleo y empleo. Sugiere movimiento y dinamismo y da a entender que se está en una situación transitoria. Si te han despedido sigue trabajando para mejorar tu empleabilidad.

Actualiza tu CV

Abre ese documento que pone Tu_nombre_CV y mira la fecha de la actualización más reciente. Con mucha probabilidad y, en el mejor de los casos, tiene como última actualización la fecha en la que empezaste en tu último trabajo. Bien, pues es hora de añadir todo lo que has aprendido recientemente. Describe las funciones que has desempeñado y conviértelas en las competencias y habilidades que puedes ofrecer a tu próximo empleador.

Es hora también de darle una vuelta si se ha quedado obsoleto en cuanto a la forma y la presentación de tus capacidades. Enriquece tu CV, esencialmente cronológico, y conviértelo en un buen curriculum donde aparezcan las competencias y experiencia propias de tu profesión.

No te despidas de la empresa sin pedir una carta de recomendación.

Improving your english skills

Quizás no vayas a notar un cambio significativo en tu fluidez en inglés en el poco tiempo hasta que encuentres otro trabajo pero, a lo mejor, puede servirte para poner al día conocimientos gramaticales. Si ya tienes un buen nivel puedes prepararte específicamente para una entrevista en este idioma.

Los recursos son infinitos para poder hacer una cosa u otra. Es importante ponerse pequeñas metas para que vayas viendo tu evolución. Aprender phrasal verbs, memorizar cinco palabras de vocabulario diario e integrarlas en un contexto. Entender un determinado discurso de un nivel algo superior al que tienes. Los vídeos de Ted Talks son una buena herramienta para escuchar acentos en inglés de distintas partes del mundo a la vez que aprendes contenido que puede resultarte atractivo. Una buena base para aprender es hacerlo divirtiéndote.

Tuempleo-despedido-aprovechar-tiempo-cuarentena-para-buscar-trabajo

Mejora tus competencias digitales

Desde aprender código hasta Excell avanzado los recursos gratuitos y de calidad para mejorar tus competencias digitales en internet son ingentes. Muchas profesiones utilizan software específico que puedes aprender mediante tutoriales. Es un buen momento para darles un impulso o, incluso adquirir una certificación que añada valor a tu perfil.

Es una buena oportunidad para hace investigación sobre cuáles son las competencias digitales más demandadas. Responde a la pregunta de qué está demandando el mercado laboral y prepárate para ello.

Crea tu perfil en redes sociales

La importancia de la huella digital profesional es ya casi imprescindible para determinadas posiciones. No es necesario que te autodenomines experto pero si sabes de algo es muy interesante que lo des a conocer. Ponérselo fácil a los nethunters, reclutadores que husmean redes sociales y perfiles para hacerles ofertas de trabajo, para que tu perfil les resulte atractivo.

Nutre tus redes sociales profesionales, revisa y actualiza LinkedIn y aprovecha para hacer contactos y participar en conversaciones. Puede ser muy útil que hagas previamente algún curso de comunicación para redes sociales. No te vuelvas loco con ellas. No es necesario estar en todas, pero aprovecha aquella en la que estés y sácale el máximo rendimiento.

Participa en proyectos colectivos con los que conseguirás mejorar las habilidades para trabajar en equipo.

Haz networking online

Esta crisis que nos tiene confinados ha hecho que las telecomunicaciones se disparen. Es una oportunidad para crear, ampliar y nutrir la red de contactos profesionales online. Prepárate un elevator pitch para colocarlo si se presenta la oportunidad en un encuentro digital. Lleva un control de los contactos que haces, de cómo ha ido la conversación y si puede ser interesante retomarla. Los conocidos son una de las principales fuentes de nuevas oportunidades laborales.

Activa tu cuenta en el portal de Infoemplo

Y crea alertas con las keywords de tu perfil. Tanto si ya tienes cuenta en el portal de Infoempleo como si te registras por primera vez actualiza tu CV y la carta de presentación. Configura las alertas para que recibas la notificación en cuanto se publique una oferta que se corresponda con tu perfil. No es imprescindible tener foto, pero si la tienes revisa que no se haya quedado antigua.

Entendemos que no será fácil tomarle el pulso al mercado laboral, pero día a día se irá cogiendo músculo. Ninguno tenemos nada seguro, pueden venir circunstancias muy adversas como las que estamos viviendo de forma inesperada. Entre las cosas que debemos aprender si nos han despedido es que cuanto mejor preparados nos encuentre antes podremos responder.