¿Cuántas veces has entrado a Facebook y has tenido decenas de notificaciones de juegos? ¿Has jugado alguna vez con juegos en tu móvil o tablet? ¿Eres de los clásicos y prefieres jugar en el PC? ¿O quizá te gustaría que la vida fuera como un juego y quieres apuntarte a la moda de la gamificación? Tú también puedes crear y programar videojuegos.

Los videojuegos son una de las formas de pasar el tiempo que se han ido implantando en la vida de personas de todas las edades, sin que se den cuenta. Ya no sólo pueden disfrutarse en casa delante de la tele con una consola, sino que pueden jugarse en cualquier parte con móviles o tablets. Empresas de aplicaciones móviles han triunfado gracias a estas nuevas costumbres, como es el caso de Rovio, creadora de los famosos Angry Birds. Pero no fue fácil: Rovio estaba a punto de cerrar por bancarrota antes de lanzar a sus famosos pájaros voladores. Su éxito fue rotundo en iPhone y pasó a otras plataformas hasta poderse jugar prácticamente en cualquier dispositivo. Su caso es ejemplo de que con perseverancia, trabajo y un poco de suerte se puede conseguir el éxito en el mundo de los videojuegos.

El tiempo que pasamos en las redes sociales es bastante alto, siendo el rey Facebook. Y no solo de cotillear vive el usuario habitual de esta red social: gran parte del tiempo lo pasa jugando. Primero vino la locura de Farmville, que desarrolló Zynga y que hizo que muchos acabaran hasta el moño de notificaciones pidiendo rastrillos y semillas. Ahora la moda es Candy Crush Saga, desarrollado por King, que tiene a muchos el panel de notificaciones lleno de amigos pidiendo vidas. Desarrollar un juego para Facebook y conseguir que triunfe no siempre es fácil, y puede que se te suba a la cabeza y acabes perdiendo gran parte de lo conseguido, pero con los pies en el suelo puedes conseguir, si no una enorme y desproporcionada cuota de usuarios, sí que tu juego guste y pueda saltar a las apps móviles.

Aún quedan nostálgicos que se pasan las horas delante del PC jugando a videojuegos clásicos en emuladores de viejas consolas o a aquellos juegos con los que muchos pasaron las tardes, como la aventura gráfica Monkey Island. Si tu ilusión es contar tu propia historia a partir de esta plataforma, puedes hacer como los chicos del equipo de Randal’s Monday, unos jóvenes alicantinos muy fans de las aventuras gráficas que hace cinco años decidieron desarrollar su propio proyecto. Con un montón de referencias a la cultura popular y un estilo cartoon muy cuidado, realizaron un trailer que llamó la atención de medios especializados en videojuegos, tanto en España como en el extranjero. Finalmente, han conseguido la financiación necesaria para hacer realidad su proyecto, que esperan tener disponible en 2014. Son, sin duda, un ejemplo de perseverancia en el complicado mundo de la tecnología audiovisual.

Pero si lo tuyo es hacer que la vida parezca un juego, seguro que te encanta la gamificación: aplicar a entornos que en principio no son de ocio mecánicas de juego para motivar, fidelizar, potenciar el esfuerzo y la concentración… Esto aumenta la proactividad y la motivación de los usuarios, porque… ¡a todos nos encanta jugar!

Si te atraen los videojuegos y su mundo y te quieres dedicar a ello, debes formarte adecuadamente en desarrollo de apps y diseño y desarrollo de videojuegos. Y si lo tuyo es la gamificación, seguro que la formación en marketing puede ayudarte. ¡Es el momento de jugar!

 

 

Play Hard (Flickr) con licencia CC de Ángelo González