Con los resultados de selectividad en la mano, ya habrás hecho más de un cálculo para decidirte por estudiar en un lugar u otro. Haces el cómputo barajando diferentes unidades de medida: en décimas para la nota de corte, en kilómetros para calcular la distancia a casa, en euros para saber lo que te costará al mes mantenerte, en números de vuelos, de viajes en tren o de blablacars que tendrás que coger para volver. Decidirte por una o por otra universidad puede ser una cuestión de bolsillo, ya que en algunas comunidades el crédito puede llegarte a costar hasta tres veces más caro que en otras.

Pero vamos a centrarnos en lo que te puede costar el curso del año que viene, para que puedas valorar si te conviene más quedarte cerca de casa o poner tierra por medio.

Grado de experimentalidad y veces que te matrículas

Uno de los aspectos que afecta al precio de matrícula de cada titulación es su grado de experimentalidad. Esta escala valora el peso del componente práctico que tienen en los estudios. Por ejemplo Medicina, Terapia Ocupacional o Fisioterapia tienen un grado de experimentalidad uno y resultan más caros. Mientras que Derecho, Ciencias empresariales o Filosofía suelen tener el mínimo, tres o cuatro y son titulaciones más baratas. Cada comunidad se ocupa de establecer la escala de experimentalidad de los estudios universitarios que se imparten en su área de influencia.

Otro de los elementos que puede incrementar el precio del crédito es la repetición de asignaturas. Si la cursas por primera vez te resultará más económica que si te matriculas por segunda o tercera vez. Según algunas asociaciones de estudiantes, esta subida penaliza especialmente a los que se han aventurado con las carreras más difíciles, donde es habitual repetir asignatura.

Las comunidades más caras

Según datos para este curso del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta el grado de experimentalidad máximo en primera matrícula, la comunidad autónoma donde sale más caro estudiar es Cataluña, con 39,53 euros por crédito. A continuación Madrid (33 euros) y Castilla y León (30,25 euros). Los precios por crédito de estas comunidades ya destacaban antes de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización del Gasto de 2012, que hizo que las tasas aumentaran en Cataluña el 66%, en Canarias el 41% o en la Comunidad Valenciana el 33,3%. En Madrid las tasas subieron hasta el 65%, motivo por el que la comunidad educativa lo ha bautizado como el “tasazo”.

 Y las más baratas

Las comunidades que te ofrecen estudios universitarios más baratos son Andalucía, que fija el crédito en 12,62 euros, seguida de Galicia, que mantiene el precio en 13,93 euros. Con la nueva ley del 2012, las comunidades que menos incrementaron sus tasas fueron Galicia y Asturias.

El número de becas también ha descendido notablemente, además de la cuantía de cada dotación.

Graduarse en Europa

Con estos datos en la mano y unas perspectivas de empleo poco alentadoras, muchos estudiantes se plantean la posibilidad de estudiar en otros países. Y, la verdad, es que viendo las cifras es para pensárselo.

Si el coste medio de un curso de grado en España es de 1.105 euros, en Francia el precio máximo por curso es de 189 euros (para primer ciclo de grado). Las tasas en las grandes écoles tienen un máximo de 600 euros. En Alemania directamente no hay tasas, ni para alemanes ni para otros estudiantes de la Unión Europea.

El sistema de becas en estos países es también muy alentador. Según el informe El coste de estudiar en Europa. Precios, becas, préstamos y otras ayudas al estudio en las universidades europeas (2013-14) elaborado por el Observatorio de Sistema Universitario, son justamente estos países los que conceden las becas más sustanciosas, que suelen funcionar como un salario.

Recuerda que, además del precio de la matrícula o las tasas, tienes que sumar a tus gastos el alojamiento, la comida, el transporte e Internet.

A veces, necesitarás sopesar el aprender otra lengua si te interesa estudiar en una comunidad con lengua propia, o bien si quieres salir y estudiar en el extranjero para ampliar tus oportunidades de encontrar un empleo en el ámbito internacional.

Para tener más elementos de decisión échale un vistazo a los ránkings de universidades españolas.