Este año, como tantos otros, se espera que en Navidades se multipliquen las contrataciones. Es el momento de revisar tu perfil y comenzar a poner en marcha la estrategia que te llevará a conseguir un trabajo en estas fechas.

Un informe que publicó Randstad a finales de octubre augura que se firmarán en torno a 338.000 contratos. La cifra ha aumentado hasta un 11,5% con respecto a las previsiones de 2015.

Puestos que se necesita cubrir durante la campaña de Navidades

Los datos presentados en el informe lo confirman, pero ya no es solo que lo digan las previsiones. Con pararse a pensar un momento es fácil deducir los sectores en los que va a crecer el empleo: hostelería, logística y transporte. Hay que dar servicio para poder asumir, por un lado, la cantidad de gente que va a comprar los regalos, a descambiarlos y a aprovechar las rebajas de enero y, por otro, todos los que se van a desplazar para reunirse con la familia, las celebraciones de comidas y cenas de empresa y de la familia, que no siempre se hacen en casa.

Los puestos más ofertados serán los de promotor, dependiente, comercial, manipulador y transportista. En la hostelería se necesitarán recepcionistas, animadores de fiestas, camareros, ayudantes y cocineros.

Este año hay otro tipo de contrataciones que van despuntar y que no se intuyen tan fácilmente. Se trata de las asociadas a un aumento de las compras por Internet. El comercio electrónico va a requerir empaquetadores, mozos de almacén, teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

Un dato importante que puedes tener en cuenta es que El Corte Inglés, Amazon, Carrefour, Toys ‘R’ Us y Seur ya han hecho públicas sus ofertas, van a incorporar en total a 18.900 nuevos empleados.

Miniestrategia para tu campaña de búsqueda de empleo

No es ni mucho menos pronto para empezar ya a prepararlo todo. Ten en cuenta que las compras se adelantan cada vez más y la afluencia se va notando desde este mes. Además, hay una campaña importante a finales: el black friday el día 25 de noviembre.

Te animamos a que sigas estos tres pasos:

  • Haz una búsqueda exhaustiva de ofertas. Puedes empezar por el buscador de Infoempleo e ingresar en los procesos de selección que más te interesen. Por otro lado, visita las webs de las compañías, en estas fechas los apartados de “Trabaja con nosotros” o “Envíanos tu CV” siempre están más activos.
  • Publica que buscas trabajo. Da un poquito la lata en redes, no demasiado, pero sí de una forma periódica, una vez a la semana o cada 10 días. Que no se quede ningún contacto sin saber que tienes intención de pasar las fiestas trabajando. Por supuesto, coméntalo en persona a tus conocidos, son la principal fuente de empleo.
  • Destaca tus bondades. Tal como te recomendábamos al principio, pon al día tu perfil con las últimas experiencias. Revisa con especial cuidado el apartado de habilidades y competencias: ser proactivo, con una curva de aprendizaje rápida y tener buenas dotes de comunicación y cercanía en el trato con clientes son reclamos para el tipo de empleo que más se oferta en esta época. No olvides destacar alguna en las cartas de presentación.

Lo más probable es que el trabajo que consigas estas Navidades no sea el definitivo y que se reduzca a este periodo. Pero piensa en que puede ser una primera experiencia laboral o bien una reincoporación al mercado después de buscar durante demasiado tiempo. De cualquier forma, será un primer contacto con una empresa que puede pensar en ti para otras ocasiones más estables.