Estamos acabando el mes de abril, pero desde Infoempleo queremos seguir conociendo gente con talento, que se encuentre en una situación de desempleo y tenga ganas de ponerse a trabajar. Nuestro talento del mes de abril es Sergio Rodríguez Arjona, un profesional del sector de la historia del arte con experiencia, capacidad de adaptación y ganas de aprender. ¿Quieres conocerle un poco más? ¡Lee esta entrevista con nuestro talento del mes de abril!

Talento

1.- ¿Dónde has trabajado anteriormente? ¿Cómo han sido tus anteriores empleos?

Al terminar el máster, la directora de la Galería Carmen del Campo me ofreció unirme a su equipo de trabajo como coordinador del espacio expositivo, para afrontar las próximas temporadas. En dicha galería tuve la oportunidad de estar trabajando durante un año y medio, en el que aprendí y me formé no solo en la gestión cultural y artística, sino también en otras competencias como la atención al público, las habilidades comerciales, el marketing digital y la gestión de redes sociales.

Por otro lado, de la mano de la galería, también ejercí labores de redactor de la revista CÓRDOBA expone, una publicación bimensual en papel que realizábamos desde la propia galería, con el fin de difundir y dar a conocer el contexto cultural de Córdoba y su relación con otros focos culturales y artísticos.

 

2.- ¿Qué debe tener una empresa para cautivar tu atención?

Sinceramente no soy excesivamente exigente en ese aspecto. Solo pediría seriedad, compañerismo y confianza. Considero que la confianza tiene que ser correspondida, por tanto, esto genera una mayor exigencia por mi parte y por tanto mejor rendimiento laboral. Por lo demás, cuestiones como la situación geográfica e incluso el ámbito laboral, pasan a un segundo plano para mí.

 

3.- ¿Cómo ves el sector cultural en la actualidad? ¿Y a futuro?

Haciendo referencia al sector cultural en el contexto en el que yo he trabajado como profesional, diría que no muy bien. Lo que no hay, son oportunidades laborales decentes. Es muy triste afirmar que fui de los pocos compañeros de carrera y máster que tuve la oportunidad de incorporarse al sector cultural como profesional. Un sector que a pesar de que pueda parecer activo, no da ningún tipo de oportunidad a jóvenes que realmente nos hemos formado en él de manera concienzuda.

Considero que se debería confiar más en gente joven que pueda formarse de la mano de gestores, comisarios o profesionales de mayor experiencia, para que en un futuro podamos coger el relevo generacional de manera adecuada, profesional y estando a la altura de las expectativas. El trabajo gratuito y temporal es el que caracteriza a este sector actualmente entre los profesionales más jóvenes que estamos deseosos de poder comenzar a demostrar todo lo que valemos.

 

4.- ¿Cómo es trabajar como coordinador de una sociedad cultural y artística?

Es sencillamente fantástico. En mi caso particular se ha tratado de un trabajo muy interdisciplinar y para nada monótono, que te permite enfrentarte a situaciones laborales de lo más heterogéneas: planificar un proyecto expositivo, realizar labores comerciales, tratar con el público, gestionar almacenes, atender a medios de comunicación, gestionar las redes sociales, hacer las veces de guía e incluso realizar alguno que otro arreglo básico si era necesario.

Por otra parte, exige muchísima responsabilidad, ya que hay mucho que hacer y por su puesto todo debe realizarse con corrección y con la máxima profesionalidad, ya que no hay que olvidar que todos los trabajos acaban siendo expuestos al público y al cliente, el cual siempre debe de estar plenamente satisfecho.

 

5.- ¿Hemos visto que también has realizado funciones de Community Manager? ¿Crees que tienen futuro las redes sociales en tu área de trabajo?

No solo es que tengan futuro, sino que en muchos aspectos ya son el presente.  La difusión es un aspecto clave dentro del ámbito cultural. Proyectos expositivos, iniciativas culturales y programas formativos deben estar en conocimiento de la sociedad con dos fines fundamentales: publicitarios y formativos; y para ello las redes sociales se han convertido en un canal clave.

Grandes museos, galerías de todo el mundo, artistas, gestores culturales, etc. cuentan con redes sociales a través de las cuales gestionan su propia información de manera inmediata, sin necesidad de pasar por ningún canal de información tradicional. Incluso hay galerías de arte que han comenzado a funcionar a través de una web y sus redes sociales, sin disponer de un espacio físico. La buena gestión de sus redes sociales y una tienda online, han sido los medios que tiempo más tarde le han permito poder disponer de un espacio físico en el que programar vender y ampliar su negocio, sin abandonar claro está, su presencia en redes sociales e internet.

 

6.- ¿Cómo te ayuda la lanzadera de empleo?

El programa Lanzaderas de Empleo ha sido muy útil a la hora de configurar mi perfil profesional en las redes. Gracias al trabajo diario y constante, he conseguido hacerme presente de manera adecuada en los portales y redes sociales de empleo más importantes de la red, pudiendo establecer relaciones con grandes profesionales de diversos sectores.

 

7.- ¿Hay algo más sobre ti que te gustaría añadir?

Partiendo de la cultura como base de mi talento pretendo convertirme en un profesional multidisciplinar y creativo, capacitado para realizar su actividad laboral en ámbitos relacionados con la comunicación, las relaciones públicas y la gestión de proyectos.

 

Nosotros ya hemos dado el primer paso para que conozcas a este profesional con talento, y ahora te toca a ti brindarle una oportunidad para que demuestre de lo que está hecho. Estamos seguros y apostamos por Sergio, porque no solo es muy bueno en lo que hace, sino porque en su trabajo ha dado muestra de su gran talento y calidad humana. ¡Enhorabuena Sergio! En Infoempleo estamos convencidos que pronto encontrarás un lugar donde te puedas seguir desarrollando como profesional. Recuerda que, si tú también buscas empleo, nuestras ofertas de trabajo nacionales e internacionales te esperan ¡Descúbrelas!