Cada año el Consejo Europeo de Investigación (ERC) organiza una convocatoria para premiar la labor científica. Hay tres niveles: para quienes han empezado hace poco esta carrera de fondo (Starting Grants), para quienes han conseguido consolidarla (Consolidator Grants) y para proyectos que requieren una subvención avanzada (Avanced Grants). En esta ocasión, se destinarán casi 1.700 millones de euros para subvencionar propuestas innovadoras.

Una de las tareas fundamentales del ERC es ofrecer apoyo a la investigación de alto riesgo en Europa. El criterio fundamental para ser seleccionado es la excelencia científica. Pueden participar proyectos de investigación de todo el mundo pero que se desarrollen dentro del territorio europeo o países asociados. Esto es compatible con que el trabajo de campo sea fuera de Europa.

La propuesta puede pertenecer a cualquier campo de investigación, aunque miran con buenos ojos las de carácter interdisciplinario que superan las barreras entre ámbitos científicos y los enfoques innovadores poco convencionales.

Una selección justa y transparente

El jurado está compuesto por grupos de revisión integrados por científicos de renombre. Se cuida la independencia del juicio crítico para evitar sesgos discriminatorios como el género, la edad, la nacionalidad o la institución de la que proviene quien lidera el proyecto.

Las evaluaciones quedan grabadas para garantizar la transparencia y la imparcialidad ante el tratamiento de las propuestas.

El nivel “arranque” ya ha comenzado

Ya está abierto el plazo para presentarse bajo la categoría de Starting Grant. Hay tiempo para preparar la candidatura hasta el 17 de noviembre.

Los proyectos seleccionados recibirán financiación durante 5 años. En el transcurso de este tiempo se podrán recibir hasta un millón y medio de euros. La subvención puede cubrir el 100% de los gastos directos y contribuir a costear los gastos indirectos.

El requisito principal para presentarse bajo esta modalidad es que quien lidere el proyecto debe haber conseguido el título de doctorado entre 2 y 7 años antes de la convocatoria.

Se valorarán otros requisitos, como que haya participado en al menos una publicación importante sin la participación de su director de tesis, que sus artículos académicos hayan sido citados, que haya traducido o elaborado una monografía, que cuente con alguna patente, que haya participado como ponente en una reunión de renombre internacional o que haya recibido algún premio.

La propuesta incluirá los siguientes apartados:

  • Sinopsis extendida
  • Currículum vitae
  • Trayectoria
  • Propuesta científica
  • Documento de compromiso de la institución que acogería el proyecto
  • Tabla de principios éticos
  • Documentación de apoyo que justifique el título de doctorado y otras validaciones que se consideren pertinentes

La evaluación constará de dos etapas, en la primera se atenderá al historial del investigador principal y la segunda se centrará en la propuesta científica.

Se puede consultar información detallada sobre cada uno de estos puntos en el programa oficial de trabajo. También incluye los requisitos para las categorías de Consolidated Grants y Avanced Grants.

El año pasado se presentaron 8.084 propuestas para las tres modalidades, de las cuales se seleccionaron 375 Starting Grants, 372 Consolidated Grants y 120 proyectos Proof of Concept. Se puede acceder a un completo informe de los resultados de la pasada convocatoria.