Un año más, el Times Higher Education (THE) da su veredicto sobre las mejores universidades del mundo en las que se puede estudiar. Esta vez contamos con solo una universidad española entre las 100 primeras, una bajada considerable en el ránking con respecto a otros años. Son muchos los factores que influyen a la hora de elegir una buena formación y no todas las clasificaciones se centran en los mismos aspectos.

El THE tiene fama de dar con las mejores universidades en cuanto a investigación. Los parámetros que evalúa son más de una docena de indicadores de rendimiento académico y se centra en la excelencia de la oferta educativa. Tiene en cuenta aspectos tan importantes como las investigaciones que se llevan a cabo y su repercusión en publicaciones especializadas, o los logros académicos que se conceden. Por otro lado, se mide el ambiente del aprendizaje, la cantidad de alumnos a los que debe atender cada profesor y el nivel de conocimiento de los docentes.

Este año también presta especial atención a la internacionalización del centro, pues la capacidad de atraer a estudiantes desde otros países dice mucho de su prestigio. Este indicador cuenta hasta un 25% en la puntuación total. Se pidió que los docentes puntuaran las universidades de otros países en función de su relevancia en investigación y docencia en su campo, y solo se incluyeron las que obtuvieron determinada puntuación.

Una de las causas por las que las universidades españolas pierden puestos en la clasificación es, precisamente, el poder de internacionalización. Los expertos apuntan que no se dispone de suficientes programas realmente bilingües. Tampoco resulta nada seductor para un estudiante extranjero la inversión que se hace en I+D en la universidad española, que ha mermado este presupuesto considerablemente en los últimos tiempos. Por último, también resultan insuficientes los programas de becas y ayudas, muy por debajo de la media de la OCDE.

Times Higher Education

Las universidades suizas a la cabeza

En el ránking se han tenido en cuenta las 500 universidades que figuran en el World University Ranking del THE y, de estas, se han seleccionado las 150 mejores. Los dos primeros puestos los ocupan el Instituto de Tecnología de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Lausana, ambas situadas en Suiza. Le siguen las universidades asiáticas de Hong Kong y la Nacional de Singapur, y después continúan las británicas, con el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford. La Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Cambridge, la Universidad College London y la London School of Economics y Political Science completan el listado de las 10 primeras.

La Autónoma de Madrid se sitúa en el puesto 90 de la clasificación. En cuanto a reputación internacional, ha conseguido una puntuación de 66,3 y le dan 55,3 puntos en la proporción de estudiantes, profesores e investigadores españoles que participan en publicaciones de prestigio académico internacional.