El camino de la investigación académica no es fácil. Si estás seguro de que tu trayectoria pasa por profundizar en temas que pocos han explorado y crees que tienes mucho que aportar investigando en tu campo, uno de los primeros pasos es solicitar una beca de colaboración. Ya se ha abierto el plazo para que lo hagas.

Deberás contar con la participación del departamento de la universidad que te interesa y que ha publicado las plazas disponibles. Tendrás que presentar un proyecto y necesitarás el visto bueno por parte del departamento. Te dará puntos:

  • Que el contenido del proyecto sea innovador.
  • Que tenga posibilidades de continuación en futuros proyectos de investigación.
  • Que incluya nuevas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • Que se especifiquen bien las tareas académicas que vas a desempeñar.

La nota que saques en el proyecto se sumará a la de tu expediente. Los mejores resultados tendrán más posibilidades de concesión.

La cuantía de la beca será de 2.000 euros en total. No te eximirá de pagar la matrícula del curso que viene, pero esta ayuda es compatible con las becas de carácter general. Sin embargo, ten en cuenta que no es compatible con otro tipo de ayudas o premios. Solo la podrás pedir un año.

Los requisitos

Para poder solicitar la beca, tendrás que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que en el curso 2015-2016 finalices los estudios de segundo ciclo o de grado, o que estés matriculado en ese periodo en el primer curso de un máster oficial.
  • Que no seas licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado o máster oficial si vas a solicitar la beca de segundo ciclo.
  • Que hayas superado el primer ciclo y, al menos, el 45% de los créditos del segundo ciclo, salvo que seas estudiante de Medicina. En este caso, deberás haber superado el 60% de los créditos. Si eres estudiante de grado, deberás cursar los últimos créditos para completar los requisitos para la obtención del título y haber superado 180 créditos.

Tanto si eres estudiante de grado como de máster oficial, tu nota media de los créditos superados de la carrera debe ajustarse al siguiente baremo:

  • 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
  • 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud.
  • 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades.

Si estás decidido, no esperes más a ponerte en contacto con el departamento para el que quieres colaborar. Tienes de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar tu solicitud electrónica a través de la web del Ministerio. Si quieres ampliar la información, puedes consultar las bases de la convocatoria.

Da el primer paso para poder dedicarte a la docencia y la investigación en el ámbito universitario.