Los idiomas son cada vez más importantes en el mercado laboral. Enfrentarse a una entrevista de trabajo en inglés suele ser uno de los grandes suplicios de los candidatos que aspiran a conseguir un puesto vacante. A pesar de que nuestro nivel de conocimiento de la lengua de Shakespeare sea excelente, el miedo a no saber contestar alguna pregunta con fluidez o simplemente quedarse “atascado” continuamente estará presente. ¡Es hora de que te pongas las pilas! Si no sabes inglés, ¿a qué esperas? Hay muchas maneras de que te pueden ayudar.

Tienes una entrevista y eso, sin duda, siempre genera nervios. Si además tenemos que realizarla en una lengua diferente a nuestro idioma materno, la cosa parece complicarse. Sin embargo, suele haber muchas similitudes entre unas entrevistas y otras. Conocer estas semejanzas puede ayudarte a superarlas con éxito. Te contamos algunas claves que debes conocer para que salgas victorioso de tu próxima entrevista en inglés.

Así es una entrevista de trabajo en inglés

Como cualquier entrevista de trabajo, tendrá una estructura muy similar a la de cualquier otra. Estos suelen ser los cinco bloques principales:

El saludo: conviene que te presentes y te intereses por cómo está tu entrevistador o entrevistadora. “Good morning/afternoon/evening. How are you?” es una forma semiformal que no suele fallar. Sin embargo, olvídate de usar otras como “Hi“. What’s new?” o “What’s up?

Saludo entrevista de trabajo

Charla introductoria: tiene como objetivo generar un clima de confianza para que la entrevista sea más fluida. Intenta no hablar demasiado de ti. Aquí puede ayudarte el trabajo de investigación que hayas hecho para conocer más a fondo la empresa. Puedes usar expresiones como “I´ve always been interested in working in your company” (Siempre he estado interesado en trabajar en su empresa) y relatar qué aspectos han generado este interés en ti.

Entrevista en inglés

Inicio de la entrevista: el entrevistador presentará la empresa y el puesto del trabajo al que estás optando. En esta parte, en principio, no tendrás que hablar demasiado a no ser que te pregunten. Una pregunta básica que pueden hacerte es “Why do you want to work with us?” (¿Por qué quieres trabajar con nosotros?). Tal y como hemos comentado anteriormente, deberás conocer la empresa y lo que hace para desenvolverte con soltura.

Cómo hacer una entrevista de trabajo en inglés

Preguntas-respuestas: es, quizá, el momento más difícil de la entrevista, donde las preguntas versarán sobre tu experiencia. Los nervios serán tu mayor enemigo. Para combatirlos debes estar seguro de ti mismo y responder con sinceridad acerca de tu experiencia y formación. “Tell me about yourself” (Cuéntame sobre ti) suele ser la pregunta más básica en la que el entrevistador busca conocer lo más importante tanto de tu experiencia como de tu formación. “Why did you choose to study ____?” (¿Por qué elegiste estudiar ___?) o “What is your greatest strength?” (¿Cuál es tu mayor fortaleza?) son también preguntas muy recurrentes que deberás desarrollar en tu contestación. Además, es importante que estés preparado para contestar a cuestiones sobre tu futuro como “Where do you see yourself in __ years?” (¿Dónde te ves en __ años?).

Entrevista de trabajo en inglés

Despedida: una vez pasada la fase anterior, la despedida no es más que un trámite. Sin embargo, no te confíes demasiado y así evitarás echar a perder todo el trabajo previo. Principalmente, sé cauto y utiliza estos últimos minutos para hace alguna pregunta y averiguar qué pasará después. Puedes hacer alguna pregunta como “When will you let people know about the other round of interviews?” (¿Cuándo harán saber a la gente sobre la otra ronda de entrevistas?) para saber si harán más entrevistas. También puedes mostrar disposición para enviar más información sobre ti.

Antes de irte, agradece a los entrevistadores el tiempo de la entrevista. “I look forward to your answer” (Espero su respuesta) puede ser una buena forma de concluir.

Cómo despedirse en una entrevista de trabajo

Vocabulario para tu entrevista en inglés

Puede parecer obvio, pero necesitarás conocer todo aquel vocabulario que esté relacionado con el tipo de empleo al que pretendes acceder. Si ya has sido trabajador del sector para el que estás optando, será mucho más fácil. En caso contrario, deberás prepararlo. No sólo te servirá para la entrevista, sino también por si llegases a conseguir el puesto vacante.

No conocer el vocabulario del área para la que estás optando, puede tener dos consecuencias negativas:

-La primera es que no consigas entender y seguir el hilo de la entrevista. Ello no hará más que aumentar los nervios que ya tendrás de antemano y, además, te impedirá entender qué te están preguntando exactemente.

-La segunda, dependiente de la anterior, es que te desecharán como candidato al entender que no tienes la formación adecuada para optar a la vacante.

Principales preguntas en inglés (y tus respuestas)

Para finalizar con estos consejos, te presentamos ahora una lista de preguntas (y respuestas) más típicas en una entrevista en inglés:

What do you know about our company? ( ¿Qué sabes sobre nuestra compañía?)

I meet the company since ____. I have always found it very interesting. (Conozco la empresa desde ____. Siempre me ha parecido muy interesante).

Debes usar esta respuesta para resaltar aquellas cosas de la empresa que más te llamen la atención. Puedes hablar de “brand” (marca) o “company image” (imagen de la empresa) como elementos atrayentes para optar a este puesto vacante.

What is your main weakness? (¿Cuál es tu mayor debilidad?)

I´m very perfectionist. (Soy muy perfeccionista)

Esta es simplemente una de las posibles respuestas y dependerá de ti mismo. Es una pregunta con trampa y has tener en cuenta que debes contestar con una cualidad que parezca mala pero que en realidad sea positiva.

Where do you see yourself in __ years? (¿Dónde te ves en __ años?)

I don´t know where exactly. I see myself more developed professionally. (No sé donde exactamente. Me veo más desarrollado profesionalmente)

Tal y como pasaban con la pregunta anterior, la respuesta dependerá de tu propia visión de futuro. Si decides  “mojarte” y contestar en profundidad, usa conceptos que tengan que ver con el puesto del trabajo al que estás aspirando. Por ejemplo, puedes usar “front-office” si la vacante se hace de cara al público o hablar de “ascent” si crees que existen probabilidades de ascenso.

What are your salary expectations for this position? (¿Cuáles son tus expectativas salariales para este cargo?)

I hope to have a salary according to my responsabilities (Espero tener un sueldo acorde a mis responsabilidades)

Esta es, probablemente, la parte más incómoda de una entrevista de trabajo. Los expertos recomiendan no hablar de dinero en una entrevista, sin embargo, si el entrevistador te pregunta, no te quedará más remedio que contestar. No es conveniente dar una cifra exacta, aunque si decides aventurarte es importante que sepas diferenciar entre “salary” y “wage. Aunque ambos significan sueldo, “salary” se usa para hablar de un sueldo mensual o anual, mientras que “wage” es diario o semanal.