Vamos a hacer un viaje. Un viaje al futuro. Abróchense los cinturones que empezamos. ¿Preparados? A leer.

Llega SIMO Educación, el evento que recoge y difunde las metodologías de aprendizaje de la generación del futuro en estrecha colaboración con las TIC. De momento las tablas de skate no levitan como en Regreso al futuro, pero ya tenemos robots trabajando para nosotros. ¿Cuántos de vosotros sabríais programar uno? Pues los peques ya han empezado a hacerlo en el colegio.

Durante el SIMO se darán cita expertos en nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje como las flipped classroom (la clase del revés); la gamificación del aula, esto es, el aprendizaje del contenido curricular a través del juego; metodologías activas o tecnología 3D, como el proyecto Gutemberg 3D.

La programación y la robótica estarán presentes, gracias a varias sesiones dedicadas a explicar el contenido curricular de la escritura de código o cómo los niños pueden aprender programación de pequeños robots con una tablet.

La realidad aumentada es otro de los recursos educativos que pueden favorecer el desarrollo de competencias educativas. Se dedicarán varias sesiones y ponencias a explicar las posibilidades pedagógicas de esta técnica basada en escenarios artificiales. El reto es hacer más atractiva la formación profesional y la educación en general.

Metodologías activas, aprendizaje colaborativo, por proyectos, son procesos donde los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje. Se explicarán las iniciativas en este sentido que han implementado colegios y centros educativos y las posibilidades de desarrollo de estas metodologías a través de experiencias como escuelas blogueras, coles donde los alumnos son reporteros de la vida escolar o el trabajo por proyectos también para los alumnos de FP. Durante estas jornadas se debatirá en profundidad sobre cómo se integran las TIC en la educación, qué herramientas se necesitan y cómo insertarlas en el ámbito escolar.

No solo se dedicará el evento a la educación de pequeños, también estará presente la educación universitaria y de qué forma se está innovando en este nivel para incorporar nuevas tecnologías, diseñando los espacios horizontales e hipertextuales de aprendizaje que superan los métodos de la educación tradicional basada en la clase magistral.

Además, la educación on-line gratuita, los MOOC, tendrán su espacio en el que se contarán a qué retos tiene que enfrentarse en el futuro esta forma novedosa de divulgación del conocimiento.

Está previsto que más de 190 empresas expongan sus novedades tecnológicas en esta nueva edición de SIMO Educación. Y ya hay programadas más de 120 actividades, talleres y ponencias. Entre las intervenciones, destacamos la de Jari Lavonen, director de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, especialmente interesante si tenemos en cuenta que Finlandia es un país de referencia en materia educativa a nivel mundial.

SIMO Educación se celebrará del 28 al 30 de octubre en el recinto ferial Pabellón 5 de IFEMA.

Si estás interesado en darte una vuelta por la educación del futuro consigue aquí tu pase de visitante.

¿Piensas que los robots solo los programan frikies? Mira cómo esta niña juega con el código de programación de su robot.