El próximo 16 de octubre se celebra en Madrid SIMO Educación 2014, el Salón Internacional de Tecnología para la Enseñanza. Un innovador congreso que pretende crear una plataforma de referencia para todos aquellos profesionales que quieran estar al día de las soluciones de vanguardia que ofrecen las TIC.

El programa, eminentemente práctico, contará con 5 salas o áreas de especialización:

  1. Sala de conferencias, donde se realizarán mesas redondas y ponencias con expertos de ámbito nacional e internacional, como Marc Prensky, escritor norteamericano que acuñó el término de “nativo digital”; el uruguayo Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal o María Acaso, pedagoga y autora de rEDUvolution…
  2. Sala de comunicaciones, que al igual que años anteriores estará reservada para aquellos docentes que quieran compartir sus experiencias a pie de aula.
  3. Sala Mobile Learning, en la que se llevarán a cabo experiencias y talleres prácticos sobre las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en el ámbito de la educación: apps educativas, realidad aumentada, códigos QR, talleres de programación e identidad digital…
  4. Sala de Lenguaje Audiovisual, la gran novedad de este año. En ella se mostrarán experiencias con el uso de podcasts, cine y radio, así como talleres sobre la aplicación de Stop Motion en Primaria y Secundaria.
  5. Sala monográfica dedicada al ámbito universitario, donde se mostrarán experiencias relacionadas con el e-Learning, las MOOCs y los proyectos cooperativos.

Durante la jornada también se darán a conocer los ganadores de dos concursos convocados para el ejercicio 2013-2014: la segunda edición de los Premios a la Innovación Educativa “Simo Educación 2014” y el Concurso 15 minutos de gloria.

Los premios “Simo Educación” tienen como objetivo reconocer el trabajo de los profesionales que favorecen la implantación de las TIC en el sector educativo. Se tendrán en cuenta dos categorías: “Las mejores tecnologías y recursos para el aula” y “Las mejores experiencias basadas en las TIC”.

Por su parte el Concurso “15 minutos de gloria” ofrece a emprendedores y empresas la oportunidad de dar a conocer sus proyectos en los que la tecnología e Internet juegan un papel clave en la educación. El ganador será elegido en función del grado de innovación tecnológica, impacto social y novedad de la propuesta, y recibirá un premio de 3.000 euros además del asesoramiento de la Fundación madri+d. También se otorgará un accésit de 1.000 euros a la mejor presentación pública durante la feria.

Para todos aquellos profesores que quieran participar el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, expedirá a un certificado por 8 horas de formación. Para ello solo es necesario inscribirse en su página web.

El evento tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en el pabellón 6 de la Feria de Madrid de 10:00h a 19:00h.