El aprendizaje a lo largo de la vida es algo que está presente en muchos de los actuales sistemas educativos. Tener la oportunidad de adquirir competencias en la edad adulta es un derecho recogido en la Estrategia sobre Educación de la Unesco 2014-2021. Una de las posibilidades de retomar los estudios para aquellas personas que por diferentes motivos los abandonaron en su día es la del bachillerato nocturno. Esta variedad presencial permite el acceso una vez finalizada a estudios superiores.

¿Quién puede acceder al bachillerato nocturno?

Si se ha superado la ESO y se quiere cursar bachillerato en horario nocturno tienen que cumplirse uno de estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 18 años pero poder acreditar que por motivos de trabajo no se puede asistir en la modalidad de horario normal.
  • Ser deportista de alto rendimiento.

Modalidades adaptadas a las circunstancias del alumnado

Este tipo de bachillerato puede tener de dos variantes. Será decisión del centro que lo imparta cuál de ellas va a ofrecer:

  • Modalidad A. La materia se divide en tres módulos que por lo general corresponde a tres cursos. La carga lectiva no es superior a 20 horas semanales y la duración de las clases será de 55 minutos. El horario lo definirá cada centro en donde se imparta y podrá establecerse en la franja horaria desde las cinco y media hasta las diez y media.
  • Modalidad B. Todas las asignaturas se cursarán en dos años, al igual que el bachillerato normal, pero su horario abarcará desde las cuatro y media de la tarde hasta once de lunes a viernes.

En la opción nocturna de bachillerato se pueden cursar las mismas especialidades que en el bachillerato ordinario:

  • Artes, con dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza.
  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta clase de educación secundaria no obligatoria se puede estudiar tanto en centros públicos como en privados. Al estar transferidas las competencias en materia de Educación a las comunidades autónomas, son estas las que se encargan de reglamentar este tipo de estudios. Acudiendo a las concejalías de educación correspondientes, se puede encontrar más información sobre los centros que lo imparten.

Bachillerato nocturno

Otra opción: el bachillerato a distancia

Estudiar bachillerato a distancia es otra de las opciones para aquellos que quieren retomar sus estudios. En este caso no es necesario acreditar un horario laboral. Para poder acceder tendrás que tener una titulación en alguno de estas modalidades:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 2.º de BUP o Técnico Auxiliar.
  • Técnico Deportivo.
  • Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio.

El bachillerato a distancia no es obligatorio realizarlo en un tiempo determinado. Eso sí, los exámenes son presenciales.

Según la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje últimos datos del año 2011, un 17,18% de las personas mayores de 18 años iniciaron sus estudios de bachillerato.

Si estás interesado en seguir formándote pero no puedes perder tiempo en desplazamientos consulta las posibilidades que te ofrecemos de formación online.