Japón atrae como un imán. Será por visitar sus tesoros culturales, será porque tienes todos los volúmenes de la Weekly Shonen Jump, o bien porque quieres empaparte de la moda de las gyaru, porque te parecen unos crack en tecnología o porque llevas un samurái dentro. Ahora tienes la oportunidad de estudiar allí durante tres años y convivir día a día con una de tus pasiones.

El Ministerio de Educación japonés (MEXT) ha lanzado una beca para los que queráis recibir formación profesional en su país a partir del año 2016.

Los requisitos para que te den la bienvenida

Si eres de cualquier país que mantenga relaciones diplomáticas con Japón, España entre otros muchos, estás de suerte. Debes tener entre 16 y 21 años y haber completado el bachillerato o 12 cursos académicos en marzo de 2016.

También cuenta que muestres interés por aprender el idioma porque las clases las vas a recibir en japonés. Durante tu primer año en Japón, tendrás que superar un curso preparatorio de japonés para que no te resulte imposible seguir el ritmo de los estudios y te admitan el centro de formación profesional.

Es importante que tramites el visado de estudiante (College Student – ryuugaku) antes de llegar allí.

El paso previo a todo esto será que superes la fase de selección, que incluirá una entrevista y pruebas académicas de japonés, matemáticas e inglés. Ya puedes empezar a preparártelas, porque se celebrarán el próximo 22 de junio.

Cómo te las arreglarás allí

Con 117.000 yenes mensuales, es decir, algo más de 850 euros al mes. Cabe la posibilidad de que aumenten un poco esta cantidad en función del tipo de estudios o la región donde los vas a cursar.

También te pagan el vuelo a tu adorada Tokio, aunque no incluye tasas de aeropuerto ni el transponte dentro de Japón. Además se hacen cargo del viaje de vuelta.

Por último, la beca te cubre también los gastos de matriculación y formación en el centro de estudios, así como las tasas adicionales por presentarte a los exámenes.

¿De qué tipo de estudios estamos hablando?

Antes de matricularte, tienes que elegir la rama de estudios que quieres aprender:

  • Tecnología
  • Auxiliar de Enfermería y Nutrición
  • Educación y Asistencia Social
  • Ciencias Empresariales
  • Diseño de moda y Economía Doméstica
  • Cultura y Educación General
  • Otras áreas de estudio

Del área que elijas, debes indicar dos opciones de estudio. Ten especial cuidado si eliges “Otras áreas de estudio” porque puede que los estudios excedan el tiempo de la beca y te toque terminar de pagarlos con dinero de tu bolsillo.

Presenta tu solicitud

El procedimiento de solicitud acaba en unos días. Prepara toda la documentación que se requiere desde la web de la Embajada y envíala a la embajada japonesa cuanto antes. Si este año no consigues llegar a tiempo, ten en cuenta que la convocatoria saldrá al año que viene.