Llega septiembre y el curso académico comienza en muchas universidades. Sin embargo, hay canales que no han dejado de funcionar durante todo el verano. Twitter y Facebook son fuentes de información continua, y herramientas muy necesarias para miles de estudiantes.

La Universidad Europea de Madrid siempre ha destacado por su innovación y apuesta por las nuevas tecnologías, y en el caso de las redes sociales, no podía ser menos. Ocupar el primer puesto de entre los centros privados del ranking de actividad en redes sociales elaborado por Avanza en tu carrera. Más de 5.000 seguidores en Twitter y 18.000 en Facebook son las cifras que la convierten en líder privada de esta lista.

Hablamos con Estíbaliz Barranco, vicepresidenta de marketing de la Universidad Europea de Madrid.

¿Qué importancia tienen para vosotros las redes sociales?

Las redes sociales han revolucionado la forma en que la sociedad se comunica en la actualidad. En este sentido, el cambio ha sido radical para la comunicación generada por empresas y marcas de todos los sectores. Entre ellos, por supuesto, en el ámbito educativo.

Hoy en día, voluntaria o involuntariamente, tu marca está presente en la red y genera conversaciones entre los usuarios, que son realmente útiles e interesantes para recibir de forma directa cómo te ven.

En nuestro caso, creemos que tener presencia activa en las redes sociales es clave. En la Universidad Europea de Madrid apostamos por una innovación continua que nos permita adaptarnos mejor a las necesidades de una sociedad en progreso. Por ejemplo, si queremos convertirnos en verdaderos partners académicos de nuestros estudiantes, tenemos que estar cerca de ellos, saber movernos en su entorno…

¿Cuándo comenzasteis a trabajar con las redes sociales y por qué decidisteis hacerlo?

La Universidad Europea de Madrid ha estado siempre a la vanguardia de la educación superior en nuestro país y, en este sentido, creo que hemos sido pioneros. Desde el primer momento entendimos que si queríamos estar cerca de nuestros más de 16.000 estudiantes teníamos que entrar a formar parte de su día a día y participar de forma activa y eficaz en sus conversaciones, peticiones o preguntas. Y las redes sociales son esenciales en este punto.

Comenzamos a trabajar en redes sociales hace casi cinco años y hemos recorrido mucho camino desde entonces hasta ahora. Tenemos una clara estrategia online que, según nuestros últimos datos de medición, está dando muy buenos resultados. Pero lo más importante es que sabemos que funciona muy bien entre nuestros estudiantes y les ayuda a estar más integrados dentro de la comunidad universitaria.

 Como institución educativa, ¿qué os aportan las redes sociales?

En la Universidad Europea de Madrid ofrecemos una formación orientada al estudiante y adaptada a sus necesidades. Cada día trabajamos con el objetivo de proporcionarles una educación integral similar al entorno laboral actual en el que tendrán que moverse en muy poco tiempo.

Así que las redes sociales nos ayudan, de alguna manera, en dos sentidos: en primer lugar, se convierten en plataformas básicas de comunicación bidireccional con el estudiante. Gracias a ellas nos sentimos mucho más cercanos a él y llegamos de forma más directa; y en segundo lugar nos aportan todas las ventajas de poder ofrecer una formación actualizada que logre preparar a los mejores profesionales.

¿Qué aporta a los estudiantes?

En los canales sociales de la Universidad Europea de Madrid el estudiante puede encontrar información útil y actualizada no sólo de los eventos que se desarrollen dentro de su comunidad universitaria, sino también, y según los estudios que estén cursando, información útil para las diferentes materias de estudio. De esta forma, nuestro servicio de atención al estudiante está especialmente presente en la red.

¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo en redes sociales?

Intentamos no caer en la monotonía dentro de nuestra gestión en redes sociales: desde un encuentro digital con un profesor que ha ganado un Goya, hasta herramientas de orientación para que los nuevos estudiantes elijan bien su carrera.

A nivel de comunicación, hablamos de búsqueda de empleo, eventos de la universidad, motivación y cualquier dato que pueda ayudar en la formación integral de nuestros estudiantes habiendo analizado previamente las categorías de contenido que consideramos más interesantes para generar un mayor engagement con los estudiantes. También intentamos dar notoriedad a la marca dando cobertura a las noticias que salen desde nuestro departamento de comunicación o las conclusiones de  los estudios propios que realiza la universidad.

¿Tienen a una persona encargada de la gestión de estas redes?

Las redes sociales son tan importantes para nuestra Universidad que no tenemos a una persona, tenemos a todo un equipo experto, dinámico y usuario frecuente de las redes sociales. Son especialistas en comunicación que conocen bien cómo exprimir al máximo las ventajas que la red ha generado en el marketing del siglo XXI. Creo que esta apuesta por estar actualizados y generar estrategias innovadoras, también en Internet, nos diferencia claramente de otras universidades que, en este sentido, se están quedando obsoletas.

¿Qué hace falta para una buena gestión de estas comunidades online?

La clave está en saber escuchar y conversar con los diferentes públicos. Y, por supuesto, saber hacerlo con empatía para que cada uno de ellos se sienta escuchado y valorado. En el caso de los estudiantes, por ejemplo, es esencial que encuentren que la universidad también está abierta a participar con ellos en la red, así que es necesario ponernos en la mente del estudiante para darle el mejor servicio posible también a través de Internet.

 ¿Valoran más unas redes u otras? ¿Cuál y por qué?

Todas las redes sociales tienen igual valor porque desde cada una llegamos a un tipo de estudiante distinto. Si vamos a Tuenti encontramos bachilleres, en Linkedin a nuestros antiguos alumnos o los alumnos de postgrado, en Facebook y Twitter es más fácil llegar a todos los segmentos pero siempre lo hacemos desde las distintas cuentas: corporativa, antiguos alumnos…

¿Cuál crees que es el futuro de estas plataformas dentro de la universidad?

Las redes sociales están ya totalmente integradas dentro de la comunidad universitaria de la Universidad Europea de Madrid. Pero nuestra institución siempre se ha caracterizado por trabajar en una innovación constante, así que es un terreno donde todavía podemos hacer muchas cosas nuevas.

Por ejemplo, una de las mejoras que esperamos es la plataforma que Facebook anunció a principios de año especialmente dedicada a que los universitarios compartan sus actividades, horas de estudio, apuntes, etc. También Google + ofrece muchas herramientas como Youtube o los ‘Hangouts’ para retransmisiones o tutorías con los profesores.