Uno de los principales caballos de batalla para empezar a superar la crisis es superar la situación de desempleo en la que se encuentran muchos jóvenes que no han continuado con sus estudios, pero que tampoco consiguen encontrar trabajo. La tasa de paro juvenil en España supera el 50%. Si te encuentras en esta situación, Garantía Juvenil te ayuda a encontrar empleo.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se puso en marcha a mediados del año pasado. Lo que pretende es conseguir que los menores de 25 años que no estudian ni trabajan encuentren empleo en menos de 4 meses. Este programa parte de una iniciativa europea; la alta tasa de paro juvenil es un problema que afecta a toda Europa, aunque es especialmente grave en nuestro país. Para ayudar a paliarlo, a finales de 2014, Bruselas concedió 2.800 millones de euros a España. Con esta partida, se ha dado un nuevo impulso a la propuesta española de Garantía Juvenil.

La información ahora más cerca

Hasta el momento, si quieres beneficiarte del programa, debes acceder a su web. Allí puedes encontrar información e inscribirte. Sin embargo, se ha visto la necesidad de dar una orientación más personalizada, de tú a tú, para poder responder a las dudas que se plantean y facilitar el registro.

Recientemente, el Ministerio de Empleo en colaboración con el Injuve han presentado una iniciativa para poder atender a los jóvenes que quieran apuntarse a Garantía Juvenil. El proyecto se llama SIJ+Garantía Juvenil y consiste en habilitar la red de centros del Instituto de la Juventud repartidos por las distintas comunidades para que sirvan también como puntos de información e inscripción del programa.

En un tiempo, podrás apuntarte si te acercas al centro de juventud de tu localidad. Allí contarás con personal capacitado para orientarte y te facilitarán los trámites para inscribirte.

Debes cumplir unas serie de requisitos:

  • Tener entre 16 y 25 años.
  • Estar empadronado en tu localidad.
  • Llevar un mes sin trabajar o recibir una acción formativa.
  • Llevar tres meses sin estudiar.

Si no quieres esperar a que habiliten tu centro más cercano, accede a la web de Garantía Juvenil y apúntate ya.