Una buena estrategia de SEO te ayudará a aparecer en los primeros puestos en buscadores. Vamos a ser realistas, no será de la noche a la mañana. Se requiere mucha constancia y generar contenido de calidad. Si eso no es un reto demasiado alto para ti, el SEO puede constituir un auténtico trampolín desde el que lanzar tu marca personal.

El SEO (Search Engine Optimization) hace referencia al posicionamiento en buscadores. Es decir, alguien busca por ejemplo en Google un servicio que tú ofreces y, gracias a una buena estrategia de SEO, apareces en los primeros puestos de su búsqueda. Esto no es nada sencillo, como puedes imaginar. Hay muchas empresas que invierten mucho dinero en aparecer en los primeros lugares y la competencia es mi dura.

No nos referimos al contenido patrocinado, que sería el SEM. Para mejorar el SEO no se requiere invertir dinero, aunque sí mucho tiempo, y los resultados pueden llegar a ser los mismos o incluso mejores que los de una empresa que contrata una estrategia pagada de SEO.

Planificar el SEO de tu marca

Mantener un blog es la clave del éxito

Las redes sociales son maravillosas para promocionar el contenido de tu blog, pero por sí mismas no posicionan en los buscadores. Ten en cuenta que los algoritmos de, por ejemplo, Google, lo que “miran” es la estructura de una página, en concreto su código. Tus publicaciones que están incluidas en una plataforma de una red social no son webs, así que la araña no pasa por ellas, salvo que se busque algo muy concreto. Sin embargo, un blog sí es una web y, por tanto, se posiciona dentro de los buscadores.

Por ejemplo, si buscas el nombre de una persona y tiene perfil en redes sociales (con su nombre) es muy probable que el buscador de un navegador te arroje esos resultados. Sin embargo, ¿te interesa aparecer en las búsquedas de tu nombre o bien en las búsquedas de los que están tratando de encontrar a alguien con tu perfil y no te conocen? Lo suyo es posicionarse entre la gente que no te conoce o que no conoce tu marca personal, pero que está buscando lo que tú ofreces.

Si decides montar un blog y quieres obtener resultados, tienes que comprometerte a publicar contenido de calidad. Piensa en las dudas que le suele surgir a la gente relacionadas con tu actividad. Cuando buscan un profesional como tú, ¿qué problema están tratando de resolver? Puedes desarrollar una planificación de contenidos basada en dar orientación en este sentido, por ejemplo.

Trucos infalibles para crear un buen SEO

  • Mantén una distribución del contenido coherente y natural, que cada elemento esté bien ubicado en la página.
  • Estructura el contenido en jerarquías de títulos y encabezados (H1, H2, H3…) y usa listados.
  • Los artículos tienen que tener una cantidad de texto suficiente como para que sea relevante para los robots de navegadores como Google (a partir de 300 palabras).
  • Determina las palabras clave del artículo o post. Empléalas varias veces a lo largo del texto e inclúyelas en el título, la metadescripción y el primer párrafo.
  • Establece la metadescripción que se verá en los resultados de la búsqueda, debajo del título de tu entrada. Conviene respetar la longitud que requieren los buscadores.
  • Las URL de los post deben ser descriptivas y contener las palabras clave. Elimina los artículos y nexos que no sean relevantes.
  • Publica con periodicidad. A ser posible, semanalmente.
  • Crea un enlazado interno entre los distintos artículos de tu blog. Que unos remitan a otros. Dos enlaces internos en cada post es lo ideal, aunque para eso has de tener mucho contenido publicado.

Ten en cuenta que cuanta más trayectoria tengan tus contenidos, mejor reputación consigues. Esta es una labor que requiere suma constancia, disciplina y creatividad.

Actividad en redes sociales para posicionar tu marca

No siempre interesa posicionarse en el buscador de los principales navegadores. A veces lo más directo es promocionarse dentro de una red social en concreto. Los reclutadores también recurren a las redes sociales para encontrar talento cualificado. Si diseñas una buena estrategia, puede terminar siendo tan efectiva o más a la hora de promocionar tu marca personal como un blog bien posicionado.

Consejos SEO para trabajar tu marca en redes sociales

  • Emplea el mismo nombre en todas las redes y perfiles, así será más sencillo localizarte.
  • Añade a tus bios las principales palabras clave que definen tu profesión o servicios.
  • Crea y mantén conversaciones sobre los temas en los que quieres destacar tu marca personal. Para ello, emplea los hastags más populares o genéralos tú mismo.
  • Establece conexiones de calidad. Sigue a referentes en tu sector, ya sea empresas o profesionales, menciónalos y comparte sus contenidos.
  • Reescribe tu URL. Si la red social lo permite, reescribe la URL que te asigna de manera automática para que ponga tu nombre o incluso una palabra clave que te defina.