Trámites para sellar el paro online

Sellar o renovar la cartilla del paro es un trámite inevitable que si no lo haces cuando toca puede significar la pérdida de la antigüedad en el paro o una penalización económica si estás cobrando el subsidio. Así que sí o sí, hay que sellar esa cartilla.

La buena noticia es que se puede sellar por Internet y es una opción es rápida, fácil, sin colas, ni desplazamientos. Ahorrarás tiempo y molestias que podrás dedicarlo a la búsqueda activa de empleo o a formarte, que son sin duda las actividades más productivas para acercarte a tu próximo puesto de trabajo.

Ventajas de renovar tu solicitud como demandante de empleo por Internet

Actualmente todas las Comunidades Autónomas ofrecen el servicio de sellar el paro por Internet y renovar tu demanda electrónicamente.

  1. Si tienes una conexión a internet, podrás renovar tu demanda desde cualquier lugar de España.
  2. No tienes que pedir cita previa. El día que tienes que conectarte accedes a tu ordenador y realizar el trámite.
  3. En menos de cinco minutos lo has resuelto. Como no hay colas, no tienes que llevar documentación. Simplemente te identificas, accedes a renovar la demanda, imprimes o descargas tu justificante y ya está.
  4. El día que te corresponda podrás sellar el paro a lo largo de todo el día, las 24 horas. Las oficinas tienen un horario limitado que puede ser de 9 a 14 horas.
  5. Sin desplazamientos. Si donde estás tienes un ordenador y una conexión a Internet podrás realizar el trámite (no es necesario hacerlo siempre desde la misma ubicación y con el mismo ordenador).

Para renovar tu demanda es recomendable, pero no necesario, tener el DNI ELECTRÓNICO o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por lo que es una buena idea que los solicites. Recuerda que los certificados tienen una caducidad y, aunque ya los hayas solicitado anteriormente, puede ser que tengas que renovarlos. Pero si no lo tienes las Oficinas Virtuales de cada Servicio de empleo te permitirá a través de la web solicitar tu usuario y contraseña.

Para sellar el paro en Internet tienes que acceder a la Oficina Virtual del Servicio de Empleo de la comunidad Autónoma que corresponda. Cada Servicio de Empleo de cada Comunidad Autónoma tiene su propio procedimiento para acceder a este servicio por Internet, pero en cada página te explican cómo hacerlo.

Consejos para tu renovación del paro

Si te decides a utilizar este servicio por Internet, sigues estas dos recomendaciones, evitarás cualquier posible problema.

  1. Haz el trámite a primera hora de la mañana. Siempre que puedas hazlo así, porque si hubiese cualquier problema con tu ordenador, tu conexión a Internet o tus contraseñas tendrás tiempo para resolverlo o desplazar a la oficina presencial.
  2. Imprime el justificante de la renovación. Si imprimes el justificante te servirá como comprobación de que has realizado el trámite correctamente y por supuesto, aunque quede archivado en tu expediente electrónico, tendrás a mano tu justificante por si hay cualquier problema. También podrás guardar en formato pdf que puede resultarte algo más práctico.

Al hacer tus gestiones por Internet tendrás un poco más de tiempo para seguir buscando ofertas de empleo o mejorar tu formación para acceder al puesto que deseas.

Se me ha olvidado renovar el paro

En estos casos tienes que tener en cuenta que es sellar el paro es una obligación que tienes como beneficiario de la prestación. Esta situación puede dar lugar a sanciones de carácter leve que pueden suponer que pierdas tu paro durante un mes.
Si eres de los » olvidadizos reincidentes» y se te ha olvidado hacerlo una segunda vez, en este caso te quedarás sin tu prestación durante tres meses; y si ya son tres veces las que no lo hiciste, entonces podrás quedarte sin ella durante seis meses. A la cuarta, ya no hay remedio porque perderás el derecho a recibirla.

¿Ya utilizas las Oficinas Virtuales de los Servicios de Empleo? ¿Qué te parecen sus servicios por Internet? Comparte tu experiencia con nosotros.