El pasado jueves se presentó el Informe Infoempleo Adecco. Oferta y Demanda de Empleo en España 2013 publicado por Infoempleo, portal líder en la búsqueda de empleo, y Adecco, empresa también líder en recursos humanos y selección de personal. Según este informe, seis de cada diez ofertas de trabajo cualificado que se publican en España exigen titulación universitaria. Y es que, a la hora de reclutar talento, las empresas lo tienen claro y saben que deben bucear entre los licenciados salidos de las Universidades.

Según el informe de Infoempleo y Adecco, más del 60% de las ofertas de empleo cualificado que se hicieron públicas en España, exigían formación universitaria. Y no hablamos de una muestra precisamente pequeña. En 2013, aproximadamente se publicaron 768.000 ofertas de empleo cualificado. Los titulados universitarios lideran de esta forma un ránking en el que no han hecho sino mejorar posiciones. El porcentaje de trabajadores con título universitario que se demandan para este tipo de trabajos cualificados es incluso mayor que en los últimos años.

En los próximos días iremos desgranando las secciones que contiene el informe pero resumimos a continuación los datos que nos parecen más significativos:

Carreras más demandadas. Los licenciados más demandados son los que han estudiado la carrera de Administración y Dirección de Empresas por segundo año consecutivo. Inmediatamente después figuran los Ingenieros Técnicos Industriales y los Ingenieros Superiores Industriales.

Principales áreas de conocimiento. Sin embargo, si nos referimos a áreas de conocimiento, conviene significar que se han demandado más licenciados en carreras jurídico-sociales que el año pasado y en cambio la carreras técnicas han tenido algo menos de salida.

Importancia de los idiomas. Prácticamente el 30% de las ofertas para trabajadores cualificados que se han ofertado exigían el conocimiento de al menos un idioma. En el 90% de casos, el idioma demandado era el inglés.

Sectores productivos. La mayor parte de las ofertas de trabajo para licenciados han acabado trabajando para el sector Servicios. Sin embargo es importante destacar el crecimiento experimentado por el área de Informática e Internet en sólo un año.

Destino geográfico. Sólo en Madrid y Cataluña se concentran el 40% de los titulados universitarios que se demandan.

Si todavía no lo tienes claro y estás ahora mismo decidiendo qué carrera universitaria estudiar quizás estos datos sean reveladores. Igualmente te recordamos que estas cinco preguntas que deberías hacerte antes de elegir el Grado que quieres estudiar en la Universidad y volvemos a recomendarte el Especial Grados que hemos publicado recientemente con toda la información de interés para ayudarte en esa difícil y trascendental tarea que es la de elegir la carrera universitaria que quieres estudiar.