¿Estás pensando en completar tus estudios con algún Máster ó Postgrado? ¿Tienes dudas sobre cuál elegir? ¿Quieres saber si realmente es necesario para el tipo de trabajo que buscas? Quizás podamos ayudarte. Hoy te contamos cuáles son los trabajos en los que se requiere este tipo de formación avanzada. Y es que en seis de cada cien ofertas de empleo que se publican en España se requiere que el candidato haya cursado algún curso de postgrado.

Lógicamente las empresas que solicitan formación de postgrado están influidas por factores como la titulación universitaria, la categoría profesional, el puesto de trabajo a cubrir y el sector al que pertenece la compañía.

Postgrados España

Así, las empresas de servicios jurídicos, las consultoras, las empresas de sanidad y banca son las que más valoran los postgrados. En el primer caso el tanto por ciento de trabajos para postgraduados supera con creces el 10%. Por tanto, aquí tienes una primera clave: si estudias Derecho, Administración de Empresas, Económicas, Empresariales o alguna carrera similar es muy recomendable que completes los estudios con algún tipo de Máster para tener más posibilidades de encontrar trabajo.

Pero, ¿qué tipo de trabajos desempeñan dentro de estas empresas los que consiguen un puesto con su postgrado bajo el brazo? Pues bien, en la mayor parte de casos, sea cuál sea la empresa, el postgrado se solicita para trabajos de asesoría jurídica. Casi la cuarta parte de los empleos que se ofertan para los departamentos jurídicos precisan de formación avanzada. A cierta distancia se encuentran los departamentos de márketing, recursos humanos, la propia dirección general o el departamento de organización de las empresas, que también son en todos los casos propios para poblarse con empleados que tengan algo más que un título o una licenciatura. En cambio, si quieres dedicarte a tareas de atención al cliente, el postgrado no te va a ayudar mucho.

Algunas categorías profesionales dentro de la empresa, como los puestos directivos, están prácticamente vedadas si no dispones de estudios de postgrado. Es lógico si tenemos en cuenta que este tipo de trabajos requieren conocimientos de gestión y dirección. Pero no necesariamente un postgrado nos puede ayudar a conseguir un puesto más alto en el escalafón. Así, se valora mucho más el título de postgrado para un puesto técnico que para un mando intermedio. La razón es obvia, un puesto técnico exige unos conocimientos especializados que no se obtienen con una carrera o una FP. Por eso si estudias alguna ingeniería industrial, telecomunicaciones o electrónica quizás debieras ir pensando en cómo completar tu formación cuando termines.

Y, ¿qué posibilidades hay para estudiar un Postgrado?

Postgrados España

El nivel de especialización de los trabajadores que requieren las empresas, la coyuntura económica y la adaptación de la Universidad al marco europeo han provocado que se dispare la oferta de programas y cursos de postgrado. En 2013 los estudiantes tenían hasta 7.200 alternativas diferentes, un 20% más que el año anterior. Un tercio de estos cursos tienen que ver con el ámbito empresarial y otro tercio con las ciencias sociales y la ingeniería.