Este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que presentará la mayor oferta de empleo público después de la crisis. Esta oferta contempla un 100% de la reposición de puestos de trabajo en sectores como la Sanidad, Justicia y Educación y hasta un 50% en otros ámbitos.  Aunque la propuesta aún debe definirse totalmente, se ha señalado, que uno de los objetivos principales es poder dar solución al problema del exceso de interinidad. ¡Te contamos todos los detalles sobre esta información!

Los grupos sindicales sostienen que la propuesta se sigue estudiando detenidamente y que se ha hablado de una tasa de reposición de hasta el 100% para los sectores denominados como “prioritarios”: Sanidad, Justicia y Educación.

Desde el CCOO, se afirma que esto es una transformación de plazas temporales en plazas fijas; mientras que Frederic Monell, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, dice que el Gobierno está buscando un mecanismo excepcional de contratación que irá más allá de la tasa de reposición. Todos los grupos sindicales coinciden en que este es la primera iniciativa que ha tomado el Gobierno para poder reducir y dar solución a la alta tasa de trabajadores interinos.

Nueva convocatoria de plazas de empleo público para funcionarios

El 16 de marzo se discutirá el tema de la revisión de retribuciones para poder tener todo listo antes del 30 de este mes. Todo esto sucede después de que el 14 de febrero se reuniera el Ministerio de Hacienda con los sindicatos, y éstos pidieran un aumento en las plantillas y la eliminación de las tasas de reposición que existían en su momento.

Es muy importante recordar que desde el 2011, por la no cobertura de las jubilaciones, se han perdido alrededor de 300.000 puestos en las administraciones  públicas. Un tema que preocupa sobre todo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSFI), que demanda que esta situación se solucione lo antes posible. De ahí que el Ministerio de Hacienda y Función Pública quiera realizar un plan considerado como “excepcional” para el personal interino, de forma que se reduzca la temporalidad del actual 25% hasta el 8%, en un plazo de 3 o más años. Sin embargo, tal y como recoge ABC, Francis Cabezos, secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Área Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, discrepa con la decisión y asegura que dicha bajada no debería circunscribirse únicamente a los sectores denominados como “prioritarios” sino que habría que “convertir a fijos a 360.000 interinos”.

Muy pronto se dará a conocer un anuncio oficial sobre el tema de las ofertas de empleo público y os lo contaremos con detalle en cuanto se publique la información completa.