Tanto si ya tienes muy madurado el proyecto que va a hacer de tu iniciativa el unicornio español  como si estás sin empleo pero te ronda desde hace tiempo la idea de montártelo por tu cuenta, necesitarás saber cómo darle forma a tu negocio y conocer las cuestiones legales, organizativas y de estructura que tiene que tener tu empresa.

Seguramente has nacido con talento emprendedor y eso va a facilitarte mucho las cosas, pero no está de más que adquieras formación para que no quede sin detallar ninguno de los aspectos clave que tiene que tener en cuenta una nueva iniciativa para empezar a caminar.

SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), una organización de voluntariado empresarial, ofrece una serie de cursos dirigidos a personas que ya tienen una idea más o menos definida de su proyecto empresarial, pero que necesitan formación básica sobre emprendimiento para comenzar.

Ofrecen cursos totalmente gratuitos para el alumno, gracias al apoyo de diferentes organismos como el Ayuntamiento de Madrid, la CAM y la Fundación Rafael del Pino.

Cursos que aportan una visión general y seminarios específicos

Con el único compromiso de la asistencia y el aprovechamiento, ofrecen cursos cada semestre del año de un máximo de 30 alumnos por promoción.

Para este semestre todavía estás a tiempo de inscribirte en algunos de los cursos.

  • Formación integral para el emprendimiento (73 horas). Se abordarán los diferentes aspectos para echar a andar una empresa. Contabilidad, marketing, aspectos legales, modelo de negocio. El curso se realizará del 10 al 25 noviembre. El plazo de inscripción acabará diez días antes del comienzo del curso.
  • Competencias y habilidades del emprendedor (del 25 de octubre al 1 de diciembre) En este curso se platearán qué competencias de técnico, de relaciones humanas o liderazgo son imprescindibles que formen parte de las destrezas de alguien que quiere dirigir su propio proyecto.
  • Si en vez de un curso te interesa un seminario específico, como puede ser elaborar un plan de empresa, podrás tomarlo en 21 horas dentro de una semana. Tienes diferentes fechas para realizarlo, desde finales de octubre hasta primeros de diciembre.
  • Si no tienes mucho tiempo y quieres conocer algún aspecto muy concreto, también tienes jornadas de dos días (8 horas), como un seminario de Lean Startup, donde te contarán todo lo que necesitas saber sobre una startup, modelo Canvas para planificar tu modelo de negocio o cómo buscar clientes.

Estos son los cursos en los que estás a tiempo de inscribirte. Otros se están impartiendo en este momento o ya han finalizado, como el de Iniciación al marketing y a la gestión comercial  o La gestión financiero-administrativa en una pyme o microempresa. Pero si estás interesado,  habrá más oportunidades de asistir más adelante, ya que se abre un nuevo plazo en el primer semestre de 2017. Permanece atento a la página.

El voluntariado empresarial genera valor en las empresas

Los docentes de esta organización son profesionales que ya han recorrido el camino del emprendimiento y quieren ayudar a los recién llegados. Además de formación ofrecen asesoramiento y siempre de forma gratuita. Por medio del voluntariado corporativo las empresas y los profesionales que las habitan pretenden generar valor social. La experiencia entre veteranos y novatos es una simbiosis donde todas las partes salen beneficiadas. Se propicia la transmisión de conocimientos y experiencias que ayudan a unos en sus inicios y añaden prestigio y reconocimiento en los senior.

Estar en contacto con profesionales en activo te allanará el camino del networking. ¡Puede que hasta te salga un business angel que quiera invertir en tu idea!