Trabajar para reforzar la empleabilidad de personas con discapacidad es el propósito principal de la iniciativa Objetivo Empleo. La Fundación Alares es una organización que se dedica la sensibilización sobre la discapacidad a través de la intermediación laboral, la elaboración de estudios sobre este colectivo y la divulgación de buenas prácticas. Ha puesto en marcha junto con la compañía Galp Energía un programa de inserción laboral para personas con discapacidad e impulso de iniciativas de emprendimiento y autoempleo.

Según la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) para el año 2014, las personas en posesión de un certificado de discapacidad suponen el 4,4% de la población activa (entre 16 y 64 años). La tasa total de paro para este colectivo fue del 32,2% en el 2014, lo que supone 7,8 puntos más que la población sin discapacidad.

El programa Objetivo Empleo pretende mejorar mediante formación encaminada al mercado laboral las oportunidades de empleo de estas personas. Se abordará teniendo en cuenta cuatro pilares fundamentales.

  • Orientación profesional. Se ofrecerá una atención individual centrada en aumentar la motivación, superar miedos a romper barreras, focalización de intereses y capacidades. Se trata además de un servicio de asesoramiento e información.
  • Formación. Entrenamiento para las habilidades propias de los entornes laborales y su adaptación. Se estudiarán estrategias para una óptima gestión del tiempo aprendiendo a priorizar tareas, tomar decisiones, cumplir con plazos de entrega. Se pondrá especial atención en tareas de atención al cliente.
  • Jornadas prelaborales. Estas actividades consistirán en una primera toma de contacto mediante la visita a los diferentes puestos de trabajo en la empresa. Durante estas jornadas se aprenderá la correcta elaboración de un CV, cómo es el día a día en una empresa y técnicas de relajación para el estrés.
  • Bolsa de empleo e intermediación laboral. Con un aula para la búsqueda activa de empleo donde se abordarán cuestiones como la entrevista de trabajo y técnicas de búsqueda de empleo. Se diseñará un itinerario personalizado para llevar a cabo una inserción laboral progresiva a lo largo de los meses a través de la bolsa de empleo de la Fundación Alares.

Y también apoyo para el autoempleo

Otra de las fórmulas para combatir el desempleo que contempla el programa es la asistencia para el autoempleo facilitando los medios necesarios para establecer microfranquicias o adquirir microcréditos.

La fundación Alares gestiona iniciativas de voluntariado corporativo o probono haciendo de enlace entre profesionales y personas con una discapacidad y con ganas de emprender. Para ello ha diseñado el programa EmprendEX.

Este programa consiste en actividades de formación empresarial continua en todas las áreas de negocio, facilidades para acceder a microcréditos, acompañamiento y mentoring durante los primeros años del negocio.

Perfil del trabajador con discapacidad

El Atlas laboral de las personas con discapacidad 2016 describe el perfil medio de estos trabajadores. Se trata de un hombre de entre 25 y 44 años con un grado bajo de discapacidad física. El nivel de formación es medio.

En 2014 se consiguió el nivel máximo de contratación de personas con discapacidad de los últimos ocho años. Muchas de estas contrataciones se produjeron a través de los centros especiales de empleo. Además también fue significativa su calidad, ya que el porcentaje de contratos indefinidos firmados por personas con discapacidad fue mayor en comparación con el resto de la población activa.