Ingenieros, arquitectos y sanitarios llevaban mucho tiempo pidiéndolo: “necesitamos que se equipare nuestra titulación pre-Bolonia para poder trabajar en el extranjero”. El proceso de homologación es tan lento que muchos se han visto obligados a rechazar puestos de trabajo en los que se requiere la titulación para ejercer. Por fin se ha aprobado un real decreto que agilizará estas tramitaciones.

Este RD no reconoce la equivalencia, pero establece el procedimiento para determinarla en 140 titulaciones. A finales de 2015, el proceso habrá concluido. Incluso se prevé que estén listas algunas equivalencias ya en los primeros meses del año. Los titulados podrán demostrar la equiparación de sus estudios dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que establece los niveles de formación según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se puso en marcha con el Plan Bolonia.

¿A quién va dirigido?

Se quieren adaptar y equiparar los antiguos títulos de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero, arquitecto y doctorado a los niveles actuales establecidos por el MECES de técnico superior (nivel 1), grado (nivel 2), máster (nivel 3) y doctorado (nivel 4).

Por otro lado, también se homologan los títulos extranjeros de educación superior que se requieran para ejercer una profesión o que den acceso a una profesión regulada en España. Buena noticia también para quien cursó sus estudios fuera de nuestro país.

¿En qué consiste el proceso?

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (Aneca) será la encargada de hacer un informe donde se definan los niveles actuales con los que se corresponde las antiguas titulaciones. Tiene tres meses para hacerlo, pero se pueden prorrogar.

La Dirección General de Política Universitaria (DGPU) se ocupará de evaluar este informe y pedirá otro al Consejo de Universidades, que será preceptivo pero no vinculante. Antes de que se publique la información, los colegios profesionales tendrán la oportunidad de estudiarla y aportar sus propios informes, aunque tampoco serán vinculantes. Además, cualquier persona podrá examinar el expediente y formular sus alegaciones en el plazo establecido.

Por último, la DGPU notificará al ministro la resolución del procedimiento y se aprobará en Consejo de Ministros para finalizar el proceso. La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un plazo no superior a seis meses. Como apuntábamos, parece que estará todo listo a finales de año.

¿Tendremos un certificado?

Según señala el real decreto, solo con mencionar la publicación de la resolución en el BOE será suficiente para acreditar que un titulado pre-Bolonia posee determinado nivel del MECES. Sin embargo, también dice que se podrá solicitar un certificado de correspondencia a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No todos los sectores profesionales han celebrado la puesta en marcha de este procedimiento. Los colegios oficiales de ingenieros agrónomos, industriales, aeronáuticos y navales emitieron un comunicado en el que expresaban su descontento porque no se había incluido una de sus principales reivindicaciones: que se equiparase su titulación dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) en lugar del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.