Recientemente hemos conocido los primeros datos del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que aprobó el Gobierno en abril de 2012. Estos primeros datos han sido acompañados por una carta abierta que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho llegar a los medios de comunicación y en la que recuerda a los ciudadanos que a través de la web del Ministerio se puede denunciar de forma confidencial cualquier conducta fraudulenta para que sea investigada y llegado el caso sea también sancionada.

A grandes rasgos los datos presentados por la ministra de Empleo se pueden engoblar en tres grandes grupos: inspecciones de trabajo, a empresas y revisión de las prestaciones a desempleados.

  • Se han llevado a cabo 334.214 inspecciones a empresas. Como resultado han salido a la luz 130.512 empleos de trabajadores que estaban contratados de forma irregular hasta ese momento.
  • Además se han inspeccionado 35.761 empresas de las que 3.523 han resultado ser empresas ficticias y que por tanto han sido sancionadas por tal infracción. En total, estas empresas habían dado de alta a 64.379 empleados en la seguridad social a través de empresas inexistentes para que posteriormente cobraran las correspondientes prestaciones.
  • Se ha retirado la prestación por desempleo a 60.004 beneficiarios de las mismas. Todos ellos habrían incumplido algún requisito para poder cobrarlas, en la mayor parte de casos habían rechazado el cupo de ofertas de empleo que se le habían ofertado. En total, estas prestaciones por desempleo habrían ascendido a 915 millones de euros.

En general en los primeros seis meses de 2013 parece que la lucha contra el fraude y el empleo irregular se ha tomado muy en serio. Así, según los datos presentados por la ministra, se han realizado en este período casi un 50% más de inspecciones que el año anterior.

Además la propia Ministra, Fátima Báñez, en una carta abierta dirigida a los medios de comunicación ha destacado que “todos debemos involucrarnos en el objetivo común de erradicar el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social”. Para ello ha animado a todos los ciudadanos a denunciar este tipo de conductas a través del buzón online disponible en la página web del Ministerio de Empleo. Y ha recordado que la identidad del denunciante en todos los casos se mantendrá en la más rigurosa confidencialidad.

Imagen: Wait for me. Del álbum en Flickr de Josep Ma. Rosell (CC)