La ONG Acción Contra el Hambre, a través de su iniciativa para el apoyo al emprendimiento Vives Proyecto, ha puesto en marcha el programa JUMP! con el fin de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborables de los menores de 35 años y facilitar su acceso al empleo. Proporcionará las herramientas de formación necesarias para la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo. Este proyecto educativo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

Es gratuito y podrán tener acceso los chicos menores de 30 años y las chicas menores de 35. Seleccionarán a 30 personas en Madrid y 30 en Barcelona.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de enero de 2015. Accede a la solicitud de inscripción.

Las clases presenciales se desarrollarán en Madrid y en Barcelona a lo largo del primer trimestre en fechas ya concretadas en el programa.

La formación presencial se realizará a través de talleres prácticos y participativos. Se utilizarán metodologías innovadoras como el flipped classroom. Este sistema está basado en el aprendizaje inverso donde los contenidos se trabajan de forma individual o grupal y no con la típica clase frente al profesor. También se aplicará el e-learning o formación online y se usarán las redes sociales, foros, wikis y vídeos para hincar codos… ¡Prometen no aburrirte!

El programa combina la formación con un programa de mentoring (10 horas), a través del cual se guiará el proyecto de cada alumno/a con asesoramiento profesional por parte de un grupo de expertos provenientes de la iniciativa de voluntariado corporativo del departamento de empresas de Acción Contra el Hambre.

Los contenidos de la formación abarcan tanto una visión general como definir qué es un/a emprendedor/a o describir cuál es la situación actual para el emprendimiento, hasta meterse en harina directamente a desarrollar un plan de negocio con presupuesto, financiación, técnicas de márketing y contratación y nóminas.

Las prácticas se realizarán en negocios reales para tener la oportunidad de ver en vivo y en directo cómo se trabaja en las determinadas áreas de un negocio. Aprender qué es la gestión financiera en una empresa, quién se encarga de la gestión jurídica y fiscal, en qué consiste el desarrollo del negocio, cuáles son las principales habilidades directivas y cómo lo hacen en el mundo real los profesionales que queremos llegar a ser.

Finalizado el periodo de formación, podrás pasar a la práctica y crear un plan de negocio propio. Contarás con asesoramiento personalizado por parte de expertos que darán el apoyo de sus conocimientos para desarrollar y consolidar el negocio.

Si tienes claro que quieres apostar por un proyecto propio y saber qué habilidades y conocimientos necesitas, coge carrerilla y… JUMP!