El salario mínimo interprofesional (SMI) es la retribución mínima que puede recibir  un trabajador por jornada completa independientemente del tipo de contrato que se tenga. El SMI lo fija el gobierno por Real Decreto tras consultar con las principales asociaciones patronales y sindicales, aunque esta última vez se prescindió de esta consulta y el ejecutivo lo aprobó de forma unilateral. Se utiliza como indicador del nivel de desarrollo de un país y sirve para comparar las economías del mundo. Otra de las características es que es inembargable, por lo que es un importe que no puede confiscarse si se incurre en impagos.

¿Cuánto es el SMI en España para 2017?

Desde enero de este año el salario mínimo se ha establecido en 23,59 euros/día, 707,70 euros/mes o 9.907,80 euros/año (14 pagas) dependiendo de si el salario se calcula por días o por meses. Este año se ha  producido un incremento del 8% respecto al año anterior.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de establecer el SMI?

El salario mínimo tiene en cuenta el contexto económico del momento. Se calcula valorando el IPC (Índice de Precios al Consumo), la productividad media alcanzada, el incremento en la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica en general, según se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Si sube el Salario Mínimo sube el salario de todos los trabajadores?

No, no afecta al resto de salarios que superen el SMI.

¿Qué aplicaciones tiene?

El salario Mínimo sirve para establecer los límites de algunas prestaciones. Por ejemplo la Renta máxima de acceso al subsidio y la Renta Activa de Inserción (RAI) se establecen en un 75% del SMI.

¿Para qué sirve establecer un SMI?

Según  la definición de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) fijar un salario mínimo que las partes implicadas, patronal y sindicatos, acuerden protege a los trabajadores de recibir salarios indebidamente bajos. Además sirve de referencia para elaborar políticas públicas encaminadas a luchar contra la desigualdad salarial, por ejemplo la que se produce entre hombres y mujeres.

¿Cuál ha sido la evolución del SMI en los últimos años?

Durante los años más duros de la crisis el SMI ha sido modificado mínimamente entre un 0,5% y un 1%. En los años 2013 y 2014 se congeló la retribución mínima en 645,30 euros/mes. 2015 trajo un mínimo incremento del 0,5% hasta 648,60 euros/mes y 2016 del 1% establecido en 655,20 euros/mes. Para este año la subida ha sido del 8% y ha fijado el SMI en 707,70 euros/mes. Ha sido la mayor subida en 30 años.

SMI

¿Qué salario mínimo mensual tienen en Europa?

La  Oficina Europea de Estadística (Eurostat) recoge sistemáticamente los salarios mínimos de los países miembros de la UE para comparar el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos. Determina tres categorías de países según el SMI que fijan sus gobiernos. El primer grupo, países con SMI de menos de 500 euros/mes, por ejemplo Bulgaria y República Checa. El segundo, grupo al que pertenece España, en el que el SMI varía entre los 500 euros y los 1.000 euros/mes. El tercer y último grupo, en el que el SMI supera los 1.000 euros mensuales, al que pertenecen países como Francia y Alemania.

Los sindicatos UGT y CCOO reclaman una subida de los salarios mínimos que se acerque a lo que recomienda la  Carta Social Europea es decir un 60% el salario medio, unos 1000 euros/mes. El SMI en España supone actualmente el 45% del salario medio. El grupo de Unidos Podemos logró que se aprobara una propuesta de Ley para establecer un incremento progresivo del SMI hasta alcanzar los 950 euros en 2020.