La posición que se ocupe dentro de la pirámide de la estructura de la empresa es lo que más influirá a la hora de percibir una mayor o menor remuneración. Cuanto mayor es la categoría profesional más elevada es la responsabilidad pero también el salario. Aunque no en todos los casos.

Los directivos cobran 2,6 veces más que los empleados

Así queda reflejado en el Informe Infoempleo Adecco que analiza las principales variables que determinan el salario. Para detallar el estudio se tuvieron en cuenta tres fuentes de información: salarios ofrecidos en las ofertas de empleo, encuestas dirigidas a empresas y lo que respondieron los profesionales con empleo.

Así pues, el salario medio bruto anual directo, sin entrar en la retribución variable, que se percibió según los últimos datos recogidos fue de 25.053 euros. Si nos detenemos a concretar en la cantidad por categoría profesional los directivos cobran de media anual 49.924 euros, los mandos intermedios 34.679 euros, los técnicos 26.303 euros y 19.220 euros anuales se llevan los empleados de media. Es decir, haciendo una relación: los directivos cobran 2,6 veces más que los empleados y 1,9 veces más que un técnico.

Si seguimos acercando el objetivo para analizar qué puestos de trabajo están mejor retribuidos encontramos que los Directores Generales son los que reciben una mayor remuneración dentro de la categoría de dirección. Nada sorprendente. De media perciben unos  90.000 euros anuales, solo teniendo en cuenta la remuneración fija. A continuación son los Directores de Asesoría Jurídica quienes más salario perciben con una media de 81.250 euros. Los responsables de recursos humanos son los que obtienen un menor sueldo dentro de esta categoría profesional recibiendo de media 55.839 euros brutos anuales.

Entre los mandos intermedios el puesto mejor remunerado es el de Jefe(a) de proceso de datos (60.250 euros brutos anuales) seguidos del Responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales (60.000 euros anuales). Dentro de la misma tabla, los que menos cobran serían los responsables de seguridad (46.875 €) o el Medical Science Liaison (MSL) (46.667 euros), figura fundamental en los ensayos clínicos.

Si eres otorrino estás entre las profesiones mejor remuneradas

Técnicos que cobran como directivos

En la categoría inferior, la de técnicos, el abanico se abre mucho más entre los perfiles que más cobran y los que menos. El profesional que más salario percibe está por encima de los mandos intermedios y equiparados al de los cargos directivos. Un otorrinolaringólogo, la profesión técnica mejor remunerada en el estudio, percibe anualmente, de media, 75.000 euros anuales. Un Analista de Inversiones, en la parte baja de la tabla dentro de esta categoría recibiría unos 40.968 euros. Es en esta categoría donde la variación de salarios es mayor dependiendo de la profesión que se considere.

Entre los empleados, son los encuadernadores los que perciben una mayor remuneración,  según el estudio. Ganan de media 39.110 euros al año, muy cerca de lo que ganarían algunos técnicos, debido muy probablemente al grado de especialización, factor decisivo para la buena remuneración en una profesión. De las ofertas analizadas en el informe, son los Técnico(a)s en Audiología Protésica los que menos ganan percibiendo una media de 22.565 euros anuales.

Un 70% de los empleados no está conforme con su salario

Preguntados por el grado de satisfacción con el sueldo que reciben la gran mayoría se consideran mal remunerados. Siete de cada diez opina que le pagan por debajo de lo que merecen. Si se tiene en cuenta que prácticamente la mitad de las empresa (48,87%) mantuvieron congelados sus salarios y que un 40,27% de los profesionales de recursos humanos y empresas consultadas creen que no se han recuperado los niveles salariales previos a la crisis de 2008 parece normal que el grado de satisfacción con las remuneraciones sea más bien escaso.