El comportamiento ético de las empresas cobra una importancia cada vez mayor en la medida en la que cada vez son más sensibles a la opinión de sus grupos de interés y a la opinión pública en general. Pero las organizaciones también se esfuerzan por asociar su marca con valores socialmente relevantes como la cultura, el medioambiente, bienestar y satisfacción laboral, sensibilización con la discapacidad, el apoyo a personas con pocos recursos, la producción ecológica, con la intención de fortalecer el vínculo con la comunidad, de devolver lo que de ella extraen. Contar con perfiles formados en desarrollo sostenible y responsabilidad corporativa es ahora una exigencia creciente entre las empresas. A continuación conocemos por qué y cómo puedes ser un profesional de esta área.

Creando vínculos con la comunidad

Los beneficios económicos ya no es lo único que se persigue. Las organizaciones se esmeran en trabajar su imagen, no ser vistas como explotadoras o carentes de sensibilidad frente a las dificultades y retos que atraviesan las sociedades.

Todas aquellas medidas, planes o acciones que implantan las empresas dentro de sus su quehaceres y que están encaminadas a producir un beneficio a la sociedad o la comunidad en la que se instalan es lo que podría definirse como responsabilidad social corporativa (RSC). Va más allá de cumplir con la legalidad. No se busca un crecimiento a cualquier precio sino hacerlo de una forma sostenible, procurando que el impacto de la actividad en el medioambiente sea el menor posible y de crear lazos con el medio social. Forma parte de los planes estratégicos de  gran parte de las grandes y medianas empresas y también comienza a hacerse en las pequeñas aunque a menor escala.

RSC y desarrollo sostenible, prioridad en las empresas

Comportamiento ético, beneficios en la cuenta de resultados

Las repercusiones que un comportamiento poco ético tiene sobre la reputación corporativa son cada vez más graves e imprevisibles. El altavoz que suponen los medios de comunicación y las redes sociales para estas malas prácticas multiplican los efectos nocivos que se desencadenan. Alteraciones en las mediciones sobre emisiones de CO2 de los coches que se fabrican, alimentos de procedencia engañosa en grandes superficies, condiciones laborales abusivas y otras formas poco íntegras de proceder producen crisis de reputación que generan grandes pérdidas económicas en las corporaciones.

Las políticas de RSC producen beneficios directos en las labores de atracción y retención de talento a través del employer branding. Una política con horarios flexibles, sensibles a la conciliación, que ayuda a colectivos desfavorecidos, que se impliquen con la formación y el empleo de jóvenes sin recursos producirá un orgullo de pertenencia, el engagement del que hablan los anglosajones.

Las empresas de carácter social también se abren hueco en el universo corporativo. Responden a necesidades específicas donde en ocasiones no llegan las administraciones, cada vez más recortadas por otro lado. La iniciativa privada sale al paso en este sentido para cubrir diferentes necesidades a través de centros especiales de empleo, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, asociaciones de discapacidad o fundaciones.

 

International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility (Madrid)

¿Qué tengo que estudiar para especializarme en RSC?

Especializarse en RSC puede ser una buena opción de cara a una oportunidad laboral ya que los expertos en estos temas son cada vez más demandados.También existen opciones para los profesionales en activo que desean conocer y aplicar estrategias de sostenibilidad en la gestión global de la empresa, como el Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, que EOI imparte en modalidad online. Daniel Trurán, director general de ebbf (ethical business building the future) y profesor del International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility (IMSD) explica los motivos que llevan a gran parte de sus alumnos a cursar especializaciones en este campo : buscan un empleo que, además de pagar sus facturas, tenga un sentido; que les haga despertarse el lunes no para empezar la pesadilla de la semana, sino que más bien buscan activamente las ideas que les permitan empezar el lunes entrando al trabajo con ganas.

Otra de las ventajas de este máster es que se imparte totalmente en inglés por lo que las oportunidades de empleo internacional aumentan. Además los alumnos provienen de diferentes partes del mundo lo que favorece el intercambio de experiencias.

 

Apoyos gubernamentales a la RSC

Como parte de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas aprobada en consejo de ministros en octubre de 2014, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha estrenado recientemente el Portal de la Responsabilidad Social en el que se publicarán memorias sobre estas prácticas en las empresas y se dará visibilidad a la estrategia centrada en dar impulso a esta forma de hacer que pretende difundir los valores de la RSC.

 

“¿Qué tengo que estudiar para especializarme en RSC?”: