Hace unos días la OCDE hizo públicos los resultados del Informe TALIS 2013 (Teaching And Learning International Survey – Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje), un informe internacional sobre los profesores y la docencia en el que se analizan diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Secundaria.

Los resultados del informe se basan en las percepciones de los cerca de 106.000 profesores y directores de centros educativos de 34 países, 10 países más que la pasada edición del informe TALIS, publicado en el año 2008. De estos 106.000 docentes casi 4.000 son españoles, de cuyas percepciones se han podido sacar algunas conclusiones.

Según el informe, el 36% de los profesores españoles nunca ha sido evaluado por ningún método, el segundo peor registro entre los países de la OCDE y cinco veces superior a la media, que si sitúa en un 7%. Además, el 87 % de los docentes españoles nunca ha observado y comentado las clases de otros compañeros, cifra que contrasta con el 45% de media entre los profesores de la OCDE.

Por otra parte, respecto a la autonomía de los centros, el estudio destaca que el 33% de los profesores españoles trabaja en centros en los que existe una responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso, mientras que la media OCDE es del 65%, por lo que la autonomía de los centros es escasa. En relación al liderazgo de los equipos para mejorar la calidad de la enseñanza, más del 40% de los directores españoles no ha recibido formación específica para llevar a cabo un liderazgo educativo, por el 22% de la OCDE. También, en la autonomía de los centros en la gestión de recursos España se queda atrás, ya que el porcentaje se sitúa en un 27% frente al 75% de la OCDE.

En cuanto al desarrollo profesional de los docentes, los índices de participación en España en cursos y talleres (67%), conferencias sobre educación (24%), formación continua en organizaciones externas (8%) y participación en redes de docentes (28%) son más bajos, mientras que la tasa de participación en actividades de investigación individual o colaborativa (41%) es más alta. Igualdad total en cuanto a las horas lectivas que los decentes dedican a la enseñanza y al aprendizaje efectivo, casi el 80%.

Otro de los aspectos que se señalan en el informe es el número de estudiantes por clase. Los profesores españoles indican que el tamaño medio de sus clases es de 23,6 estudiantes, con una ratio de alumnos-profesor de 12, ambos datos dentro del promedio de los países de la OCDE. En relación a los hábitos de colaboración entre profesores,

Puedes ver el informe completo en: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html