Hay momentos en la vida que uno se plantea si es feliz con el trabajo que desempeña, o si estás en paro y es en ese momento cuando te haces esa pregunta crucial, ¿quiero buscar trabajo por cuenta ajena o es el momento de dedicarme a trabajar por mi cuenta como autónomo? En ambos casos son el momento perfecto para que te replantees tu situación profesional y pongas todas las cartas sobre la mesa.
Además en estos meses de verano y de vacaciones es un momento muy bueno para reflexionar sobre tu futuro y volver en septiembre con la “lección bien aprendida”. El primer paso te diría que cojas papel y boli, o tu PC y apuntes estás preguntas que te voy a formular y anotes debajo de cada una tus pensamientos.

Las preguntas que debes hacerte

  • ¿Qué se hacer?
  • ¿Qué estudios tengo?
  • ¿Qué experiencia laboral tengo?
  • ¿Tengo un hobby?
  • ¿Me apasiona?

Responde a estas preguntas por orden y cuando llegues a la cuarta habrás encontrado el primer peldaño para encontrar tu próximo trabajo.
A lo mejor resulta que para aquello que te apasiona, no estás lo suficientemente formado, pues estudia, la educación es un medio para conseguir el fin.

¿Qué es lo que te hace feliz?

Profundiza en lo que realmente te alegra, un estudio, un hobby o una habilidad y llévalo a lo más alto.
Puede que encuentres que tu hobby, pasión o profesión haya ya muchas personas desempeñándolo, pero te aseguro que como tú no lo hará nadie. Coge todo aquello que haces bien y crea algo único como autónomo. Es lo que te va a diferenciar del resto, es lo que llamamos y que se ha puesto tan de moda, marca personal: nuestras virtudes, valores, la experiencia, nuestra personalidad, dones, talentos, nuestro valor agregado, todo ello nos hace únicos y a la vez nos diferencia del resto.

Para encontrar esto que te diferencia del resto, esos valores, virtudes,…  que todos tenemos, busca en lo más profundo de tu ser, dentro de tu corazón, sin pretensiones ni poses, sin mentiras o medias verdades. Es en este momento dónde al estar a solas con tu ser más íntimo puedas en contar el verdadero  motor de tu vida, lo que realmente te haga brillar y vibrar.

No copies a otros, puedes inspirarte en tus referentes pero nunca copiar, porque tu esencia es lo que te hace único y es lo que hará que destaques sobre los demás.

Las personas que actúan bajo su marca personal, su sello, son las que dejan huella, son las que triunfan, las que consiguen diferenciase de los demás, aunque su profesión la desempeñen muchas personas., como tú, nadie lo hará.

Sigamos con las preguntas.

Lo que sé hacer como autónomo, ¿cubre una necesidad? o ¿resuelve un problema?

  • Servicios profesionales o venta productos.
  • Productos o servicios por Internet.
  • Negocio tradicional.

Es importantísimo saber a qué modelo de negocio nos vamos a enfrentar, primero para evaluar qué competencia tengo y qué costes vamos a tener.

Si encuentras que hay una necesidad en el mercado y tu producto o servicio lo va a resolver el primer paso que debes dar, y si además resuelves un problema darás en clavo.

Pero ten en cuenta qué tipo de negocio será, no es lo mismo un negocio tradicional, que un negocio online. En cuanto a costes, por ejemplo, un negocio online puede que no lleve gastos por ejemplo de locales, pero tienes otros gastos que si quieres hacerlo bien no debes escatimar, como tener una buena web, es tu carta de presentación en Internet, si tu web no da la correcta imagen de tu negocio, no habrá segunda oportunidad, tus clientes no volverán, un buen hosting, es dónde está alojada tu web en Internet y tus correos, importante que sea de calidad, con suficiente espacio para tu web y correos, y con un buen soporte técnico, tener una buena estrategia en marketing digital

 

autonomo

Aunque hoy cualquier negocio ya sea online u offline debe tener presencia en Internet, y utilizar todas las herramientas que tienes a tu alcance para darlo a conocer, con tu web, redes sociales, publicidad…eso sí, si lo vas a hacer, hazlo bien. Si no inviertes un mínimo en ti y tu negocio ¿quién va invertir en ti en comparte o contratarte?

Busca tu nicho de mercado

Antes hemos comentado, que en casi todas las profesiones, encontraremos que ya hay muchas personas que desempeñan la misma, sí, pero también hemos comentado que como tú no lo hará nadie.Detectar un nicho que sea más pequeño, te será más fácil para  gestionar tu competencia. Pero siempre partimos que el valor diferenciador está en ti.

Te pongo un ejemplo, en modelo de negocio offline, de un cliente mío, así verás mucho mejor lo que te quiero explicar: si te gustan los coches, y tu pasión y tu motor diario es estar en contacto con “cochazos”,… mi cliente, José Luis Salgado, se hizo una pregunta: ¿Qué tengo que hacer yo para lograr tener mi negocio y estar con cochazos? Primero trabajó muchos años en talleres de terceros, se formó y ahorró lo suficiente hasta que un día pudo montar su taller de detailling de coches, un taller de limpieza integral de coches, que habrá muchos, sí, pero con el cuidado que él lo hace, el mimo, esmero, las horas, el cuidado y el cariño con el que trata los coches y a sus clientes, no lo hay, es único. Esto es con lo que quiero que te quedes, que tú hagas que tu profesión o negocio sea único.

Otras ideas para tu autoempleo

Por ejemplo si tu profesión es profesor de matemáticas, puedes crear un canal de YouTube, en el que cuelgues vídeos con clases concretas,  a ver no hace falta que subas un video de una hora, crea videos cortos como “píldoras”, “tips”, a modo de tutorial, con consejos prácticos explicando cómo resolver un problema, una ecuación, etc…

Con esto que puedes conseguir, si lo haces bien, claro: primero que te vean como un experto, segundo  generas confianza, ya estás creando tu Marca Personal, y te puede servir para que te contraten por cuenta ajena, te contraten por horas con clases particulares, o tú mismo vendas tus cursos de modo online, creando infoproductos.  Pero ¿qué son los infoproductos?

Esta palabra está compuesta por dos palabras: información y productos. Son tus conocimientos y experiencias, con esto transmites tu conocimiento,  que puedes venderlos como pack, puede ser por ejemplo, de manera impresa o escrita como un ebook o cursos digitales, como producto educativo e informativo.

Para terminar quiero decirte que no te obsesiones con el autoempleo, pero que si te encuentras en momento e tu vida en el que necesitas un cambio o te encuentras en una encrucijada, es buen momento para que te tomes tu tiempo, analices tu situación seriamente, desde la calma para que no te precipites, y si encuentras ese motor que te hace vibrar, vayas por él, pero con los pies en el suelo, y habiendo analizado todos los pasos que hay que dar previamente para lograrlo.