Si necesitas hacer cambios en tu horario laboral para poder cuidar de tus hijos o de un familiar, debes saber que el Estatuto de los Trabajadores contempla el derecho de todos los trabajadores a reducir la jornada laboral por guarda legal. Un derecho que nace para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

Es importante que no confundas la reducción de jornada laboral con la adaptación voluntaria de jornada, una medida nueva con la que cualquier trabajador tiene derecho a solicitar la redistribución del horario para conciliar vida laboral y familiar, sin reducir horas y sin necesidad de tener hijos menores.

En qué consiste la guarda legal

La guarda legal es una figura jurídica. Se emplea cuando una sentencia otorga la custodia de un menor o un incapacitado a una persona que puede garantizar la protección de su vida y sus bienes. En el ámbito laboral conlleva una serie de derechos, como la reducción de la jornada de trabajo diaria.

¿Quién tiene derecho a la reducción voluntaria de la jornada por guarda legal? En nuestro país todo trabajador puede acogerse a este derecho, si cumple con alguna de las situaciones que se señalan en el artículo 37.7 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Si tienes la guarda legal y el cuidado directo de un menor de 12 años. No tiene que ser necesariamente tu hijo biológico. Puede ser el hijo de tu pareja.
  • Si tienes la guarda legal y el cuidado de una persona discapacitada que no trabaje. No es necesario que sea un familiar. Basta con que la persona a la que cuidas tenga un grado de discapacidad reconocido de, al menos, el 33 %. También es válido si tiene una pensión de la Seguridad Social de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Si tienes la guarda legal de un familiar de hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo. Esto incluye tanto a parientes por consanguinidad (padre y madre del trabajador, hijos naturales y adoptivos, abuelos, hermanos, nietos) como a parientes por afinidad (cónyuge, hijos del cónyuge, suegros, cuñados y los cónyuges de los padres).
  • Si estás a cargo del cuidado de un menor de 18 años que esté hospitalizado por tratamiento continuado de cáncer o cualquier enfermedad grave que requiera un ingreso hospitalario de larga duración y cuidado directo.

solicitar reduccion jornada laboral

Cómo solicitar reducción de jornada por guarda legal

Lo más habitual es que avises por escrito a tus jefes con una antelación de 15 días. Salvo que se determine otra cosa en el convenio colectivo que se aplica a tu empresa. En la solicitud debes precisar la fecha en la que quieres iniciar y finalizar la reducción de jornada.

La reducción puede alargarse en el tiempo tanto como el hecho que la origina. En el caso de guarda legal de un menor, la reducción de jornada será efectiva hasta el día anterior a que cumpla 12 años. Si se trata de un menor con enfermedad grave, hasta el día antes de que cumpla los 18 años. En el caso de guarda legal de una persona discapacitada o por cuidado de un familiar no existe una duración máxima.

La empresa tiene un plazo máximo de 30 días para dar respuesta a tu petición, plantear alternativas o denegar la solicitud. Si consideras que las razones que te han dado para denegártela no son válidas, puedes oponerte y recurrir a un juez sin necesidad de conciliación previa.

De qué manera afecta al salario

Una reducción de la jornada laboral por guarda legal no solo tiene efectos en los horarios también en el salario. En general, se aplica una disminución proporcional del salario bruto. Es decir, si reduces tu jornada en un 50% tu salario base bruto también se reducirá en la misma cantidad. En cuanto a la cotización, hay diferencias importantes:

  • Si has solicitado reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años. Durante los dos primeros años la empresa está obligada a mantener el 100% de la base de cotización que te corresponde. Una vez pasados esos dos primeros años, se reduce según el porcentaje de reducción de jornada.
  • Si has solicitado una reducción para el cuidado de otros familiares, la cotización al 100% se mantiene sólo durante el primer año.

¿Te pueden despedir?

La ley considera el despido nulo durante la reducción de jornada por guarda legal (si está motivado por esta situación). Pero, ¡ojo! Sí que pueden hacerlo por despido disciplinario (si es declarado procedente), por despido colectivo o por extinción del contrato temporal.

La indemnización por el despido debe ser la misma que te hubiera correspondido en función de las horas trabajadas antes de la reducción de la jornada.

Quién decide el horario

El trabajador es el que determina cuántas horas va a hacer en esa reducción de jornada y durante cuánto tiempo. No obstante, los convenios colectivos pueden establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada en función de las necesidades de las empresas.

También hay unos mínimos y máximos establecidos. Si la guarda legal es por cuidar a un menor de 18 años con enfermedad grave, la reducción puede ser entre la mitad y el total de la jornada. Para el resto de los supuestos puedes quitarte entre la octava parte y la mitad de la jornada, sin contar horas extras.