Las redes sociales ayudan a compartir intereses y a hacer contactos, sobre todo cuando son especializadas. Existen redes sociales de moda, de gastronomía, de viajes… u otras más “especiales”, como redes sociales para gente con bigote, para compartir e interpretar sueños o sólo para góticos. Cómo no, los emprendedores también tienen sus propias redes sociales, donde compartir ideas, resolver dudas, encontrar nuevos activos para su equipo y contactar con posibles inversores que confíen en su idea. Nunca está de más conocer algunas; quién sabe si en una de ellas está la persona que estás buscando o la solución a tus problemas.

Infocif.es es una plataforma y red social que facilita la creación de empresas y la conversación entre emprendedores. Pone a su disposición la posibilidad de crear una empresa en 24 horas simplificando las gestiones. Además, ayuda a las PYMES en la promoción y venta de sus productos y servicios a través del marketing online. Los usuarios de esta plataforma pueden consultar la información pública de cualquier empresa o sociedad. Funciona también como ventana empresarial donde consultar experiencias de otros usuarios y donde expertos analistas dan su opinión a través de informes de riesgo. Sin embargo, sus servicios son de pago.

Emprendedores 2.0 es una plataforma donde los emprendedores pueden compartir vídeos e información, tener su propio blog y hacer contactos. A través de sus foros de discusión los emprendedores comparten e intercambian impresiones. También tiene servicio de chat y una característica muy interesante: la posibilidad de crear grupos de temática más específica en la propia plataforma.

Rock The Post es una red que pone en contacto a emprendedores en búsqueda de financiación con inversores interesados en dar vida a buenas ideas. El emprendedor puede registrarse explicando el proyecto a desarrollar y buscar a los inversores que esté dispuestos a depositar su confianza y su dinero en él. Tiene un funcionamiento parecido a Kickstarter, pero más enfocado a empresas.

Econred está enfocada especialmente a los autónomos. Es una red pensada para el networking, el aprendizaje y el intercambio de experiencias, la colaboración entre profesionales y la promoción online. En la plataforma pueden compartirse noticias, ofertas y demandas, buscar contactos, crear wikis y blogs, resolver dudas y asistir a conferencias y eventos a través de la web. Aunque está pensada para autónomos, también puede ser útil para PYMES.

Estas son algunas de las muchas opciones que tienen los emprendedores para elegir redes sociales especializadas, pero hay cosas que hay que tener siempre en cuenta, como que nunca hay que estar en más redes sociales de las que se pueden atender, porque son un punto de encuentro y comunicación que debe actualizarse regularmente. Si quieres formarte para llevar adecuadamente cualquier red social, no te pierdas estos cursos.

 

Ipad (Flickr) con licencia CC de Ministerio TIC Colombia