La demanda de profesionales relacionados con la tecnología de la información (IT) experimentará un aumento del 9,3% hasta 2020 a nivel mundial, según la Agenda Digital de la UE tal y como se informa en la guía Empleo en IT 2017. La escasez de estos perfiles hace que las empresas entren en una “guerra por el talento” sin precedentes. ¿Qué competencias y habilidades necesitas para dedicarte al mundo tecnológico? Estas son nuestras recomendaciones.

En un mundo donde las capacidades de almacenamiento y procesado de información de los ordenadores superan infinitamente la capacidad de los seres humanos parece que empeñarse en mejorar en estas habilidades no es lo más recomendable. La toma de decisiones basadas en los pocos datos que podemos tener en cuenta las personas frente a las máquinas no es eficaz. Estas destrezas entran en declive y la necesidad de otras aparece.

La clave esté en desarrollar las que nos distinguen frente a las máquinas, al menos de momento. La creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia social o la formación autodidacta ante la dificultad para encontrar capacitación en determinados campos muy novedosos serán las relevantes en los trabajadores en IT del futuro.

Creatividad

Será imprescindible para el desarrollo de nuevas formas, artefactos y procesos. Nuevos usos y nuevas aplicaciones de las tecnologías y aplicación en campos nunca antes empleados. La innovación es la clave en un mundo hipercompetitivo. Formas de pensar “fuera de la caja” aportando soluciones imaginativas.

Pensamiento crítico

Señalar mejoras en los procesos a través de un pensamiento más racional y objetivo. Poner en cuestión las verdades establecidas y evaluar y desechar prejuicios. El pensamiento crítico ayuda a resolver problemas de una forma más efectiva. Se desarrolla la creatividad y la intuición. Será una destreza muy valorada.

Recomendaciones si quieres dedicarte al mundo IT

Inteligencia emocional

Ser capaz de integrar equipos de trabajo y/o encaminarlos para  favorecer la unión de sinergias y capacidades para lograr un fin. Favorece el autocontrol y saber lidiar con la frustración.

Inteligencia social

Capacidad de conectar con los demás teniendo en cuenta sus estados de ánimo, habilidades, motivaciones. Aptitud empática para sacar el mejor provecho de las interacciones en equipos de trabajo.

Resolución de problemas complejos

Saber establecer los elementos y vías que ayuden a optimizar los procesos en la resolución de problemas. Hacerlo en colaboración. Capacidad analítica para la comprensión de los superdatos

Flexibilidad cognitiva

Saber adaptarse a imprevistos. Capacidad de reacción y toma de decisiones efectiva. Saber renunciar a la idea preestablecida y superar la frustración para avanzar en la solución. Saber aprender, renunciar a viejos conocimientos o prejuicios que no sirven y tener una curva rápida de aprendizaje que favorezca una adaptación ágil a los cambios.

Autodidactismo, cultura maker

Las nuevas profesiones, las del futuro son actividades que no disponen de mucha formación accesible. Aprender nuevas tecnologías o formas de hacer dependerá de la capacidad de autodidactismo que se posea. Pertenecer a comunidades donde el conocimiento se comparte y que inspira para aportar como se hace en la cultura maker será una cualidad que favorecerá la adquisición de competencias y el nivel de autonomía que tengas como profesional.

Manejo de lenguajes

 Manejar varios idiomas te permitirá trabajar en equipos multinacionales. El inglés será el idioma común pero defenderte en otros idiomas agregará valor a tu perfil. El lenguaje que realmente te permitirá ser creativo será la programación. Cuantos más lenguajes de programación manejes más probabilidades tendrás de acceder a un empleo bien remunerado.

Las posibilidades de elegir  una de las profesiones relacionada con la tecnología de la información son cada vez mayores. La tecnología se integra ya en gran parte del sector productivo de una forma transversal por lo que los perfiles enriquecidos con conocimientos específicos tecnológicos serán los más demandados en los próximos años.

 

guia-empleo-en-it