Un año más, la carrera más demandada por las empresas es ADE, Administración y Dirección de Empresas. Le siguen las ingenierías de Informática e Industriales. Las tres juntas se postulan como las titulaciones universitarias con mayor empleabilidad, según el último Informe Infoempleo Adecco. Otras como Enfermería y Medicina aumentan notablemente su posición con respecto a años anteriores.

Hace unos días comentábamos que la formación profesional ha conseguido superar la empleabilidad de los grados, pero solo si se unen las dos modalidades, la de FP grado superior y la de FP grado medio. Lo cierto es que se solicitan menos candidatos con estudios superiores, aunque el porcentaje sigue siendo muy alto: del 38,5%. Sin embargo, este requisito ha bajado dos puntos con respecto al informe anterior.

Cuáles son las carreras más demandadas

Casi una de cada diez ofertas de empleo pedían candidatos titulados en ADE, en concreto el 9%. Sigue manteniéndose en el primer puesto de las más demandadas, pero se reclama un poco menos, ha perdido 0,8 puntos porcentuales de representatividad.

En cualquier caso, el siguiente grado que más se pide en las ofertas de empleo se lleva una gran distancia con el primero. Se trata de Ingeniería Informática, con un 4,1% de representatividad. Téngase en cuenta que también ha bajado décimas con respecto a años anteriores. También la tercera carrera más demandada, Ingeniería Industrial ha bajado 0,7 puntos su representatividad. Según el Informe, la solicitan el 3,9% de las empresas en sus vacantes.

Para los estudiantes que estén decidiendo el tipo de Bachillerato que quieren cursar, les resultará muy útil saber qué áreas de conocimiento son las más demandadas cuando se piden estudios superiores. Las Ciencias Jurídicas y Sociales están en primer lugar y, en segundo, las áreas de Ingeniería y Arquitectura. El 80% de las ofertas de empleo buscan candidatos con titulaciones en estas áreas de conocimiento.

Titulaciones que aumentan su empleabilidad

Hemos visto en el punto anterior que las tres carreras más demandadas están perdiendo presencia en la oferta de empleo. Sin embargo, hay otras carreras que han aumentado su empleabilidad. Entre las que han experimentado un cambio más notable se encuentran tres del área sanitaria.

Se trata de Enfermería, que gana 0,7 puntos porcentuales y se coloca en el ranking de las diez primeras en el octavo puesto. Por otro lado, Medicina, que ocupa mejor puesto que la anterior, el séptimo, aunque su empleabilidad ha subido algo menos (0,5 pp). Por último, Biomedicina, que comparte el séptimo puesto con Medicina y es la segunda carrera que más crece en empleabilidad, por detrás de Enfermería.

¿Dónde se piden más titulados universitarios?

El sector que más titulados universitarios demanda es el de la enseñanza y la formación. Él solo aglutina el 11,7% de las ofertas que piden estudios superiores. Y se prevé que siga aumentando esta demanda, pues en tan solo un año su representatividad ha subido 3,5 puntos porcentuales. No es el caso del sector que ocupa el segundo puesto con el 7,5% de la demanda, el de industria, que ha bajado 1,7 puntos con respecto a años anteriores.

En el apartado anterior hablábamos del aumento de empleabilidad de las profesiones sanitarias. Este hecho puede observarse también si se analizan los datos del sector al que pertenecen. El sanitario ocupa el tercer puesto entre los sectores que más profesionales con titulación universitaria contrata (con el 7,1% de la oferta) y ha aumentado hasta tres décimas su representatividad.

Empleabilidad de los universitarios

Si nos centramos en las áreas funcionales, las dos que requieren a más titulados universitarios en conjunto publican casi cuatro de cada diez ofertas de empleo. En primer lugar, se encuentra la comercial y de ventas, que ocupa el 19,7% de las ofertas. En segundo lugar, la de tecnología, informática y telecomunicaciones, con un 17,9% de las ofertas. Es interesante destacar que esta área es la que ha aumentado su empleabilidad de manera más notable: hasta 3,9 puntos porcentuales con respecto a años anteriores.