El mundo del deporte es una fuente de inspiración cuando se habla de trabajo en equipo. Por ejemplo, ganar la Copa Davis ha sido un auténtico triunfo de equipo. Se ha cumplido un objetivo, un sueño, gracias a la fuerte implicación y participación de todos los miembros.

Pese a sufrir un durísimo golpe emocional tras la muerte de su padre, Roberto Bautista encontró fuerzas para ganar un partido decisivo para España. Rafa Nadal expresaba su admiración por la actuación de su compañero, calificándola de inhumana por el tremendo esfuerzo que había supuesto. El apoyo e implicación que ha mostrado el equipo en todo momento, unido a su preparación y compromiso, conforma la unión perfecta que permite enfrentarse a retos difíciles.

La importancia del trabajo en equipo

Una de las mayores ventajas del trabajo en equipo es la versatilidad. Cuando el objetivo es complejo, es necesario abordarlo desde diferentes ángulos. Cada profesional cumple una función, pero no de manera individual, sino que su desempeño depende del de sus compañeros e influye en el trabajo de ellos. De nada sirve tener un CV brillante si quieres ser a toda costa tú quien se apunte el tanto y no facilitas la labor del conjunto.

Las empresas que restan importancia al trabajo en equipo puede que tengan objetivos poco ambiciosos o que simplemente no pongan mucho empeño en conseguirlos. Las que buscan resultados exitosos saben que esta habilidad es fundamental para conseguirlos. Así pues, fomentan esta actitud y recurren a técnicas que puedan ayudar a desarrollarla.

Ten en cuenta también que en los procesos de selección, la habilidad interpersonal que principalmente intentan descubrir es la de trabajo en equipo, por delante de la capacidad resolutiva, las habilidades comunicativas, la capacidad de organización y planificación o la iniciativa, según el Informe Infoempleo Adecco. Esto da una idea de la importancia que confieren las compañías al trabajo en equipo.

Como mejorar el trabajo en equipo con el deporte

Cómo mejorar el trabajo en equipo con el deporte

Una de las técnicas que más se emplea para desarrollar el trabajo en equipo es programar actividades relacionadas con el deporte. Lo llaman team building. En los deportes se practican tácticas que se pueden trasladar al entorno laboral, como las siguientes:

  • Elaborar una estrategia de actuación conjunta
  • Poner en práctica lo que se ha programado y perfeccionar los fallos que se vayan observando
  • Crear una identidad que una al equipo y lo motive para conseguir la meta propuesta
  • Todos los miembros ofrecen apoyo a cada integrante, se promueve la colaboración cuando uno de ellos tiene dificultades
  • Analizar los logros y los fracasos para extraer el aprendizaje que permitirá mejorar la siguiente actuación

Las empresas proponen actividades que incluyen gymkanas, escape rooms, rutas de senderismo, ligas de equipos… No siempre son bien recibidas por parte de la plantilla, pues a veces se realizan fuera de la jornada laboral. Si te encuentras en esta situación, sopesa tu respuesta con cautela. Puede que tu implicación te abra la puerta a negociar algunas condiciones, como teletrabajar o bien conseguir algunas horas o días libres en momentos de baja productividad.

Fórmate para acreditar esta habilidad tan demandada

Tal como hemos mencionado, los reclutadores tienen muy en cuenta el trabajo en equipo. Es una de las razones que les mueven a indagar en tu candidatura. Haber cursado formación específica en el trabajo en equipos es una manera de demostrar que cuentas con esta habilidad. No pierdas ocasión de mencionar en tu CV si practicas o has practicado algún deporte de equipo. Seguro que esta línea de tu candidatura será leída con especial interés.