Los próximos días 15 y 16 de noviembre se celebra el XI Congreso Nacional para Racionalizar los horarios españoles, organizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este año el encuentro tiene el siguiente leiv motiv : “Horarios, conciliación e igualdad: un reto para la sociedad”. En esta cita se promoverá el debate sobre la cuestión de los horarios en nuestro país de mano de algunos profesionales como Elsa González, presidenta de FAPE; Mónica García Ingelmo, manager de Beneficios y Administración HR. H&S Orange; Juan Carlos López, director de Relaciones Laborales de IBM España; Laura Baena y Maite Egoscozabal, fundadora y socióloga, respectivamente, del Club de Malasmadres; o Rosa Villacastín, periodista y escritora. Todos ellos participarán en diversas mesas redondas para debatir sobre algunas temáticas como la conciliación y cómo afecta a las nuevas generaciones, las herramientas que están a disposición de las empresas para fomentar la conciliación en sus organizaciones, la implicación masculina para que exista una corresponsabilidad real y por último, se clausurará con la entrega del XI Premio para Racionalizar los Horarios Españoles a Mensajeros de la Paz (en la categoría de entidad o institución), Suez Spain (como gran empresa), Tento (en la parte dedicada a PYMES) y Ellas pueden  de Radio 5–RNE (en la categoría medios de comunicación).

Previo a su celebración, en Infoempleo hemos querido conocer la opinión de algunos de los profesionales que intervendrán en estas jornadas para que nos muestren el panorama actual. Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE y de la Cátedra Mujer y Liderazgo de IESE, que participará en el debate orientado a las nuevas generaciones y cómo perciben estos los horarios, ha señalado la importancia de tratar este aspecto desde la etapa infantil:

Conciliar la vida es una competencia, un hábito, que se empieza a desarrollar en la etapa escolar con una buena agenda. Las nuevas generaciones son nativos digitales, no tienen las barreras mentales de jornadas rígidas y están exigiendo lo que es factible y natural: más  flexibilidad de espacio y tiempo”. 

Para Luis Muiño, psicólogo psicoterapeuta, los hombres deben tener una implicación activa y, a pesar de que queda un largo camino por recorrer, considera que se han producido importantes cambios en los últimos años:

“Ciertos cambios sociales han llevado a un vuelco en los roles de género estereotipados en la crianza. Hoy en día pocos se extrañan de que un padre dedique tanto tiempo y energía a los hijos como una madre y trate de conciliar su vida laboral con su vida familiar. Sin embargo, para alcanzar la corresponsabilidad real debemos cambiar hábitos y leyes obsoletos que todavía siguen ahí. Plantear esos cambios es un ejercicio de lucidez que ayudaría a que la implicación masculina psicológica se convirtiera pronto en hechos indiscutibles”

 

Hombre trabajando frente a un ordenador. Horarios laborales

Las empresas tienen un papel fundamental y algunas empresas ya han comenzado a incluir medidas para paliar las jornadas laborales interminables. Es el caso de Reale Seguros que, según indica César Martín, su Director de Departamento de Satisfacción y Compromiso, está avanzando con el objetivo de lograr ese equilibrio. Habitualmente consultan a sus empleados para conocer el uso, conocimiento y satisfacción de las medidas de conciliación que existen. Según una de estas encuestas un 94% de sus trabajadores han manifestado que sus políticas hacen de esta empresa un excelente lugar para trabajar,

“Las compañías debemos ser conscientes de la importancia del tiempo, entendiendo que es un bien único e insustituible. Es fundamental trabajar sobre una política de racionalización de horarios por eso hemos desarrollado un modelo de gestión basado en la corresponsabilidad empresa-empleado, que hace especial hincapié en el equilibrio entre nuestros valores “Persona” y “Resultados” como clave para el mantenimiento del mismo. Disponemos de un abanico de medidas de conciliación más extenso del sector asegurador, toda una batería de ayudas de índole muy diversa, que tienen como objetivo permitir a nuestro equipo humano asumir de manera plenamente satisfactoria sus responsabilidades laborales, personales y familiares

 

Imagen con dos relojes y un cartel que indica: haz más preguntas. Horarios laborales

 

Otro ejemplo, es el de CaixaBank, que trata de proporcionar las palancas necesarias para que cada empleado pueda definir su estrategia de conciliación y que cuenta con una clara vocación de mejora en la materia. Con su Director de RR. HH. y Organización Territorial de Madrid, Francisco Carrasco, exploramos algunas de las medidas que ya están implantadas en la organización:

La entidad cuenta con un Protocolo de Igualdad y Conciliación para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y con un Plan de Igualdad para fomentar y contribuir a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esto incluye la flexibilidad en horario de entrada y salida, adaptación de la duración de la jornada, mejoras en los permisos de maternidad, paternidad y lactancia, o excedencias por cuidado de hijos, de personas dependientes,  estudios, solidarias o personales, entre otras disposiciones.

La racionalización es una demanda unánime por parte de las organizaciones, instituciones, empresas, trabajadores y medios de comunicación. Por ello, con este encuentro se pretende darle más visibilidad y fuerza al mensaje que aboga por la existencia de un equilibrio real que permita conjugar sin impedimentos la vida laboral y la personal. Si estás interesado en conocer más y quieres  asistir a este encuentro, puedes inscribirte aquí.