Hace escasos meses salía a la luz la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. La lista estaba encabezada por el Celler de Can Roca, un restaurante familiar situado en Gerona y gestionado por los hermanos Roca: Joan en la cocina, Jordi en la respostería y Josep en la bodega y la sala. Un restaurante que toma el relevo del danés Noma, que durante los últimos cuatro años había sido número uno. En esta lista de los 50 mejores también encontramos otros cuatro establecimientos españoles: Mugaritz (4ª posición) y Arzak (8ª posición) en San Sebastián, Quique Dacosta (26ª posición) en Dénia y el Asador Etxarri (44ª posición) en Atxondo.

Al mismo tiempo que entregaban este premio al mejor restaurante del mundo se estaba celebrando la primera edición del que se ha convertido en el programa revelación de la televisión esta temporada, el fenómeno de MasterChef. Un formato en el que se buscaba al mejor chef amateur de España y que ha batido records de audiencia en su primera edición.

Estos dos hechos han vuelto a posicionar en un lugar muy destacado el interés por la gastronomía y la cocina entre los españoles. Parece que la fiebre por la cocina ha despertado y que se presenta como una opción más de futuro para los jóvenes, pero no hay que pensar que para llegar a ser un gran cocinero es suficiente con participar en un reallity. La profesión de cocinero es un arte que requiere de grandes habilidades y conocimientos que se adquieren a lo largo de muchos años de formación. El propio ganador de MasterChef, Juan Manuel, va a recibir un curso de formación en una prestigiosa escuela de cocina de Madrid.

Las opciones para adentrarse en el bonito -aunque esclavo- mundo de la hostelería son muchas. Algunos buscan convertirse en grandes cocineros mientras que otros buscan dirigir su propio restaurante o establecimiento en un futuro. Son algunas de las alternativas que ofrece el Centro Superior Hostelería Mediterráneo. Aunque además de la formación, si hay una cosa en la que siempre se ponen de acuerdo los entendidos es en que lo más importante en el mundo de la hostelería es la pasión con la que realices tu trabajo.

Si te ha interesado este tema, recuerda que desde el Portal de Avanza en tu Carrera puedes acceder a multitud de cursos relacionados con el mundo de la gastronomía.

Imagen: Chef Danboard (Flickr) con licencia CC de Ben K Adams