Un total de 5.131.591 personas procedentes de otros países tienen su residencia en España. Estos son los datos que maneja el Ministerio de Empleo junto con el Observatorio Permanente de la Inmigración a fecha de junio de este año. ¿De dónde vienen?, ¿qué les motiva a venir?,  ¿qué ciudades prefieren para fijar su residencia?

La llegada de personas procedentes de fuera de la UE ha disminuido

Los datos oficiales diferencian entre los extranjeros que pertenecen a la UE y está amparados por la Ley de libre circulación de la UE (3.047.450 se incluyen en Régimen de Libre Circulación UE) y los 2.084.141 consideramos bajo el Régimen General, puesto que proceden de países de fuera de la UE. Según esta distinción y comparando los datos con el año pasado el número de personas que han proceden de países de la UE ha aumentado en un 4,2%. Sin embargo, aquellos que llegan de más allá de las fronteras de la UE ha disminuido en un 0,4%.

Las nacionalidades más numerosas con residencia legal en España son, en primer lugar la rumana (1.017.597), seguida de la marroquí (760.702), a continuación la británica (306.082), italiana (263.644) y china (207.005). Los paquistaníes son los que más han solicitado residencia en España en lo que llevamos de año. El aumento de este colectivo de extranjeros ha sido del 2,7%. En segundo lugar los británicos cuyo incremento se ha colocado en el 2,3%.

El porcentaje de mujeres extranjeras en España es del 47,4% frente al 52,6% de hombres. De las nacionales más representadas las bolivianas son las mujeres que suponen un mayor porcentaje, un 56,9%. Le siguen de cerca las ucranianas con un 56,7%. En cambio el porcentaje de portuguesas (35,9%) y pakistaníes (30,2%) es el que menor peso de mujeres tiene comparado con el resto de nacionalidades. Entre los nacionales de Paraguay son ellas las que más se aventuran y suponen un 72% de los ciudadanos procedentes de ese país.

Inmigrantes en España

El 65,8% de los inmigrantes se concentran en tres comunidades

Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades que más extranjeros acogen. Acumulan el 65,8% del total nacional. Las ciudades que prefieren para vivir dependiendo de la nacionalidad son Alicante para los británicos, un 24,2% vive en esa provincia, seguida de Málaga y las Islas Baleares. Los alemanes fijan su residencia sobre todo en las Islas Baleares seguida de Barcelona y Las Palmas. Los italianos llegan sobre todo a Barcelona, Madrid y Tenerife. Los ciudadanos marroquíes se distribuyen por todas las comunidades autónomas pero preferentemente en Barcelona (16%), Murcia (10,8%) y Madrid (10%). Los ecuatorianos viven mayoritariamente en Madrid (26,7%), Murcia (18%) y Barcelona (14,6%).

Por edades, apuntar que hay muchas más personas mayores de 65 años que niños que proceden de la UE. Los ciudadanos más jóvenes son los dominicanos, con una media de edad de 33,9 años. Británicos, belgas, holandeses y alemanes son los más mayores de los residentes extranjeros con una edad media de 52,5 años, 49,7, 47,3 respectivamente (la edad media de holandeses y alemanes es la misma)

¿Cuáles son los principales motivos para venir?

A partir de la reforma del Real Decreto 240/2007 la expedición del certificado de registro tiene que tener un motivo por el cual se solicita la residencia. Las razones que pueden declararse son trabajar por cuenta ajena, trabajar por cuenta propia, residencia no lucrativa, ser estudiante o familiar. El 44,1% alega el trabajo por cuenta ajena, un 18,7% quiere montar su propio negocio, un 9,6% ha venido a estudiar y un 5,6% ha llegado siguiendo a un familiar.

Entre los colectivos que aterrizan en España para invertir se encuentran principalmente chinos (33,7%) y rusos (29,8%) seguidos de estadounidenses y venezolanos.

El aumento progresivo de la inmigración tiene que ver en cierto modo con la percepción de la recuperación económica del país. Desde el año 2009 hasta el 2013 100.000 inmigrantes abandonaron nuestras fronteras debido a las altas tasas de desempleo que trajo la crisis económica.

Si tú también estás pensando en trabajar en el extranjero consulta nuestras ofertas de trabajo internacional.