Queridos Reyes Magos… Nosotros, desde Infoempleo, también queremos haceros llegar tal día como hoy nuestra Carta cargada de buenos deseos. En realidad sólo queremos un regalo. Así que esta carta será corta. Aunque se trate de un presente con trampa porque es un regalo para millones de personas. Sí, ese en el que estáis pensando, trabajo.

Los últimos datos del paro registrado suponen un respiro y podría pensarse que no se necesita la ayuda de tres Magos tan ocupados como vosotros. Pero desde pequeños nos han obligado a creer en los Magos de Orientes, los únicos mágicos de verdad, y por eso, por si acaso, recurrimos a vosotros. Porque toda interpretación de cifras encierra siempre trampas.

En todo el ejercicio 2013 se registraron 147.385 parados menos que hace un año. Lo cual es sin duda una gran noticia. Esta bajada representa la primera caída desde el año 2006, que se dice pronto. Sólo en diciembre el paro descendió en 107.570 personas hasta dejar el número total de desempleados en algo más de 4.700.000 desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del mejor mes de diciembre de los últimos 16 años.

En 2013 se ha reducido el paro entre los menores de 25 años en 44.051 personas, y entre los mayores de 25 años la disminución del paro ha sido de 67.828. El paro bajó más entre los hombres, con 113.195 desempleados menos que entre las mujeres, con un descenso de 34.190 desempleadas menos. El paro registrado ha disminuído en catorce comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Y ha subido en Cantabria, Navarra y Galicia. Y ha bajado en general en todos los sectores excepto el de la construcción.

Estamos muy contentos con estos últimos datos pero como os decíamos no nos fiamos y querríamos de vuestra magia para acabar de un plumazo y de verdad con esta lacra. Sabemos que pedimos un imposible. Pero tenemos derecho a soñar.

  • Queremos que los afiliados al régimen general de la Seguridad Social se incrementen porque eso significará que se ha creado empleo neto, y no que simplemente hay menos gente apuntada, por la razón que sea, a las listas del Inem.
  • Queremos que los 4 millones 700.000 parados que no tienen aún trabajo lo encuentren en 2014.
  • Queremos que los que han tenido que emigrar porque no podían esperar a vuestra ayuda divina puedan regresar algún día con los suyos, si es que los suyos siguen aquí y no están también allá.
  • Que los que tienen trabajo lo mantengan. Y aquellos que realmente lo merecen, incluso lo mejoren.
  • Queremos que aquellos que realmente se lo han ganado tengan un contrato indefinido, de esos que ahora se hacen menos, porque eso traerá cierta seguridad y confianza en su vida.

Os lo pedimos a vosotros que sois magos de verdad