Tener un grado sigue siendo el camino que te abre más puertas, aunque la demanda de titulados universitarios ha disminuido ligeramente. Según el Informe Infoempleo Adecco 2014, el 43,5% de las ofertas de empleo analizadas requieren una titulación universitaria.

Los datos expuestos en el Informe reflejan que las carreras con más salida, las que más se han solicitado en las ofertas de empleo en 2014, son Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Comercio y Márketing, y Enfermería.

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE). Pertenece al ámbito de las titulaciones jurídico-sociales, que es la rama más demandada por el mercado laboral. Más del 10% de las ofertas dirigidas a universitarios pedían esta titulación. Las salidas van desde formar parte de la dirección de una empresa hasta desempeñar puestos especializados en administración, recursos humanos, riesgos laborales, etc. También te capacita para trabajar como auditor, asesor y formador para empresas como experto en estos temas.
  • Ingeniería Informática. Aunque ha bajado la demanda de titulados con respecto al año anterior, todavía se requiere en el 6,82% de las ofertas de empleo para universitarios. Podrás trabajar casi en cualquier tipo de empresa, tanto si está relacionada con las TIC como si no guarda una relación directa. Un informático puede desempeñar su labor en departamentos de informática, de sistemas de comunicación, de seguridad de sistemas; actuar como consultor o analista de sistemas, o bien administrar bases de datos y dar formación en el sector TIC, entre otras ocupaciones.
  • Ingeniería Industrial. Dentro de las titulaciones técnicas, es la segunda más demandada. Se han solicitado industriales en el 4,63% de las ofertas para graduados. Esta titulación te dará la posibilidad de trabajar en diferentes sectores según tu especialización: ingeniería eléctrica, automática y electrónica, ingeniería mecánica, construcción, materiales, organización industrial, química industrial y medio ambiente o técnicas energéticas y fabricación.
  • Comercio y Márketing. Quizá no se demanda tanto como para ocupar el primer puesto, pero es uno de los grados con mayor proyección. Se ha convertido en otra de las titulaciones estrella del ámbito de jurídico-social. Más del 4% de las ofertas de empleo analizadas pedían haber superado estos estudios. Cursar este grado te dará la posibilidad de convertirte en un experto en comercio. Entre los puestos que puedes llegar a desempeñar, se encuentran el de analista de mercados, ejecutivo de ventas, consultor de márketing, responsable de compras, responsables de merchandising y un largo etcétera que asegurará tu empleabilidad en un futuro.
  • Enfermería. Las titulaciones sanitarias han aumentado considerablemente su peso en 2014 con respecto al año anterior. En concreto, Enfermería es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo. Representa el 3% de la demanda de universitarios en las ofertas de empleo analizadas.

Estas son las titulaciones más demandadas; sin embargo, si te has graduado y quieres analizar la empleabilidad de una profesión, puedes recorrer el camino inverso. Los diez sectores que más titulados universitarios requirieron en 2014 son, por orden, el de la consultoría en general, el industrial, informática e Internet, editorial y artes gráficas, sanidad, construcción, enseñanza, hostelería y turismo, banca e inversión y seguros. Estúdialo y anímate a desarrollar tu perfil en uno de estos campos.