Si has decidido dedicar tu vida al deporte te interesará saber cuáles son las ofertas formativas a las que tienes acceso. Además de poner el cuerpo al límite de sus capacidades, también podemos adiestrar una mens sana y prepararnos para dedicarnos profesionalmente al deporte desde diferentes vertientes, la práctica profesional, el entrenamiento de equipos o, de forma más sedentaria, la investigación o la gestión y dirección de centros deportivos.

Las enseñanzas deportivas tienen su propio apartado dentro del sistema educativo español. Dependiendo de cómo quieras sacarle provecho a tus zapatillas, tendrás que elegir una de estas posibilidades:

Grado medio o superior. Técnico deportivo

  • Si el objetivo es acompañar o iniciar en un deporte se puede empezar con una formación técnica de grado medio. La estructura consta de dos niveles, inicial y final. El título que se obtiene es el de técnico deportivo en la especialidad que se haya escogido, por ejemplo, técnico deportivo en Baloncesto. Para poder empezar con estos estudios es necesario haber superado la ESO o similar a efectos académicos. Además, puede que se os exija superar alguna prueba específica o acreditar vuestros conocimientos mediante una prueba sobre la especialidad.
  • Si tu intención es dar un paso más y dirigir equipos o entrenar a deportistas de alto rendimiento, entonces debes cursar un ciclo de grado superior o tercer nivel. Siguiendo con el ejemplo, el título que se obtiene es el de técnico deportivo superior en Baloncesto. Para acceder a él es necesario haber cursado y superado el nivel inicial y final (el grado medio) o tener el título de bachiller o equivalente. La obtención de este título nos permitirá el acceso a estudios universitarios.
  • Si tu interés se centra en promocionar el deporte entre la población o en montar una empresa deportiva en el ámbito rural, los estudios de FP ofrecen varias posibilidades, como técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural o técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Título de enseñanza superior. Grados, máster, posgrados

Tu pasión por el deporte puede llevarte más allá y querer completar estudios universitarios a través del Grado en Ciencias del Deporte. Para el acceso se requiere la superación de una prueba que determinará tus aptitudes físicas. Con este grado podrás recorrer diferentes itinerarios, como la docencia de la educación física o el entrenamiento deportivo. Serás capaz de planificar, evaluar y dirigir actividades deportivas y entrenamientos. También tienes la opción de seguir ampliando con un máster oficial y dedicarte a la investigación en actividades deportivas, la gestión y dirección de centros deportivos o la formación para profesores de enseñanzas medias. Si quieres ser entrenador personal puedes conseguirlo a través de un posgrado.

Formación continua y centros de alto rendimiento

La formación continua también está presente en este tipo de estudios a través del programa FOCO (Formación Continua del Deporte). Se pretende dotar a las distintas federaciones deportivas de un proceso de acreditación de la formación complementaria y registro de actividades de formativas, de manera que los conocimientos de estos profesionales estén en permanente actualización y que esto redunde en la calidad de la actividad deportiva en general. Para la vida consagrada a la práctica de un deporte también es necesaria la formación. Si ya eres un crack, seguramente estarás en un centro de alto rendimiento (CAR). En los centros adscritos a los CAR se ofrece tanto formación secundaria en bachillerato como formación profesional mientras sudas la camiseta.

El aumento de la preocupación de gobiernos y ciudadanos por llevar una vida saludable que incluya el deporte como hábito ha hecho que las salidas profesionales para los locos del deporte sean mayores. ¿Es tu caso? Elige por dónde quieres empezar.