Todos los meses el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) lleva a cabo una encuesta en la que se realiza una foto fija de la opinión pública. El cuestionario se administra a un total de 2.500 personas en todo el territorio español. Además de los datos sobre cuestiones de actualidad, se les pregunta sobre sus salarios y condiciones laborales para poder clasificar las respuestas según perfiles sociodemográficos. Estos son algunos de los resultados de la foto más reciente.

Tradicionalmente en los meses de enero, abril, julio y octubre se incluyen preguntas concretas dirigidas a conocer la intención de voto de cara a las elecciones, pero de este séptimo mes destacan los datos relacionados con los sueldos y la situación del empleo. Comenzamos por un dato interesante: el 14,8% de los encuestados perciben un sueldo neto (después de deducciones) comprendido entre los 600 y los 900 euros. Es la franja más frecuente de salario entre los españoles actualmente.

Pero los datos solo son significativos si los comparamos, así que si hacemos ese ejercicio y nos vamos hasta el mismo mes del año pasado las personas que cobraban un salario dentro de esa franja era del 14,1%, un 0,7% menos.

Otro dato interesante: de los 2.500 entrevistados, ninguno reconoce ganar por encima de los 6.000 euros mensuales.

Se arroja otra cantidad que conviene tener en cuenta. El 18% de los encuestados declara no tener ningún ingreso.

Trabajar en lo privado vs. en lo público

De las personas consultadas, el 76,4% tienen un empleo en el sector privado, mientras que los que se deben a la administración pública suponen el 15,7%. Los trabajadores autónomos suman un 14,3%. En el mismo mes de 2014, los autónomos llegaban al 11,5%, por lo que en un año el incremento del autoempleo ha sido significativo según esta encuesta.

Cómo se distribuyen las profesiones

Si centramos la atención en el tipo de profesional, sin tener en cuenta en qué momento profesional se encuentra (jubilado, en paro o en activo), algunos de los resultados más relevantes son estos.

  • Solo el 13,8% se dedica de forma profesional a la ciencia o a labores de tipo intelectual.
  • La mayor parte de las profesiones, un 22,3%, tienen que ver con hostelería, seguridad o comercio, oficios estos incluidos dentro del sector servicios, que es el que más empleos genera.
  • Contables y administrativos solo suponen el 2,9%. Los jefes (directivos y gerentes) suman el 4,7%, 7 décimas más que el año pasado.

Las expectativas de encontrar empleo en los próximos 12 meses aumentan

De las personas que se encuentran a la búsqueda de un puesto de trabajo actualmente, el 37,2% considera muy probable o bastante probable encontrarlo a un año vista. En el mismo mes en el 2014 las confianza en que muy o bastante probablemente se estaría trabajando en el próximo año eran del 29,8%.

De los que están trabajando el 78,4% considera poco o nada probable verse en la calle. El año anterior, según el citado barómetro, la confianza en mantener el empleo era algo menor y el 76% consideraba poco o nada probable quedarse en el paro.