Los españoles pensamos que los profesionales más felices son los artistas, los futbolistas o los tenistas, pero no. Los profesionales que ha declarado ser los más felices en su puesto de trabajo son los  bomberos, profesores, periodistas, farmacéuticos e ingenieros.  

La IV Encuesta La Felicidad en el Trabajo realizada por Adecco ha entrevistado a 2.000 trabajadores y personas en búsqueda de empleo de España y ha recogiendo la opinión de los profesionales sobre el grado de felicidad que les produce su puesto de trabajo. El resultado ha sido que los más felices son aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de las fuerzas de seguridad del estado, de la educación, profesiones de humanidades y ciencias sociales y el sector sanitario.

Concretamente, el 100% de los bomberos encuestados ha declarado ser feliz con su profesión y, en general, el 92,6% de los profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias del estado lo han manifestado. En el caso de la educación, a pesar de las constantes reivindicaciones debidas a los recortes económicos que se están produciendo, han indicado que son felices el 94,6% de los entrevistados. A estos le siguen los farmacéuticos donde un 92,9% indica que se siente feliz con su profesión y los ingenieros e informáticos (el 87,9% son felices con su trabajo). Los periodistas, una profesión muy castigada por la crisis y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, curiosamente están en el quinto puesto de este ranking de las profesiones que nos hacen más felices con un 81,9%.

Puede ser por la crisis que ha hecho que los trabajadores valoremos mucho más nuestro puesto de trabajo, pero en general los españoles somos felices con nuestra profesión. El resultado de la encuesta es que 8 de cada 10 españoles son felices con su profesión, así lo ha manifestado el 79,7% de los encuestados. Casi 2 puntos porcentuales por encima de los resultados del año pasado.

De entre todos los españoles los más felices con su trabajo son los Navarros (90,5%), siendo ésta la única comunidad autónoma que supera el 90% en el ranking de felicidad profesional. Así por comunidad autónoma le siguen los asturianos (85,7%), los extremeños (85,2%), los vascos (83,6%) y los riojanos (83,3%).  Las comunidades que muestran los indicadores más bajos son: Canarias (70,5%), Baleares (70,6%) y Murcia (71,4%).

Otra conclusión que se extrae del estudio es que los hombres declaran ser más felices con su profesión (80,67%) que las mujeres (77,22%).   Por edades los mayores de 45 años han resultados ser los que se sienten más felices con su profesión (81,4%). Las variaciones entro el resto de franjas de edad son muy pequeñas. Los trabajadores de entre 35 y 45 años lo son en un 78,47%, lo de entre 25 y 34 años en un 78,27% y los más jóvenes, la franja entre los 18 y 24 años, en un 78,49%.

Un dato relevante es que cuanto superior es la formación y el nivel de estudios finalizados, la persona más feliz es con su profesión. Así el 81,33% de las personas con estudios superiores se siente feliz con su profesión, el 77,64% de los que han declarado tener estudios medios y, en última posición, de los que tienen estudios básicos ha manifestado sentirse feliz con su profesión.

Así que no lo dudes y sigue formándote, según los resultados de esta encuesta serás más feliz con tu trabajo. Te animamos a que consultes en  Avanza en tu Carrera los curso que te ofrecemos, quizás encuentres alguno que te ayude a lograr ese objetivo de ser más feliz en tu trabajo. Como consecuencia de los resultados de la encuesta y las profesiones que lideran este ranking, te sugerimos la formación que necesitas para ser bombero,  maestro,  periodista,  farmacéutico, y por qué no,  ingeniero o informático.

Por último sólo nos queda recoger tu opinión que siempre es interesante: ¿eres feliz en tu profesión?