Cuando estás buscando empleo de repente te das cuenta de la cantidad de gente que está haciendo lo mismo que tú. ¿Cómo es posible que una empresa no encuentre personas para cubrir sus vacantes? Porque difundir unos pocos puestos en un mar de candidaturas no es tan sencillo. Hay empresas que se dedican a contratar a trabajadores para cederlos a otras compañías. No es el único servicio que ofrecen, pero sí su razón de ser. Nos referimos a las empresas de trabajo temporal o ETT.

Labores de las ETT y cesión de empleados

Si acudes a una ETT para dejar tu CV, no te cobrarán, y lo más probable es que te ofrezcan al menos una orientación sobre tu perfil. Los clientes de las ETT no son los trabajadores, sino las compañías. Estas buscan que les resuelvan o que les den apoyo en la gestión de recursos humanos. En ese sentido, aunque el principal cometido de la ETT sea contratar a candidatos que encajen con los puestos que necesitan cubrir, también tratan de resolver otras necesidades. Por ejemplo, la formación de la plantilla. También cuentan con recursos para hacer frente a procesos de selección muy complejos, bien porque requieren talento muy cualificado o bien porque han de hacerlo en un tiempo récord.

Las ETT contratan a los candidatos seleccionados. Sus clientes, las empresas usuarias, cuentan con la cesión de los trabajadores, no mantienen con ellos un acuerdo laboral directo. Este tipo de intermediación solo lo pueden hacer las ETT y, para ello, deben estar autorizadas. El tráfico de trabajadores fuera de las ETT está prohibido y penalizado.

Qué diferencia a una ETT de una agencia de colocación

La principal diferencia entre ambos tipos de entidades es que las ETT están autorizadas a ceder a sus trabajadores y las agencias de colocación no. Es decir, las dos son intermediarias, pero las agencias de colocación solo se dedican a poner en contacto a los candidatos con las empresas, mientras que las ETT contratan a los propios candidatos.

Por otro lado, las agencias de colocación están muy relacionadas con el Servicio Público de Empleo. Sus orientadores laborales proporcionan apoyo a las personas en búsqueda de empleo bajo las directrices del SEPE. Aparte, realizan acciones sobre colectivos especialmente desprotegidos. Pero esta diferencia a veces no es muy clara, pues en ocasiones, las ETT colaboran con el SEPE, si están autorizadas para ello, y sirven también como agencias de colocación.

Tipos de contratos suelen ofrecer las ETT

Los contratos que ofrecen las ETT son solo de carácter temporal, pues así lo establece la ley. Las empresas pueden tener distintos tipos de necesidades, por ejemplo, cubrir un periodo determinado, como Navidades, o bien una circunstancia determinada, como una baja por maternidad. En función de estas necesidades, realizarán un tipo de contrato u otro.

  • Eventual o por circunstancias de la producción: puede mantenerse hasta 12 meses si la eventualidad dura 18 meses.
  • Interinidad: no superará los 3 meses.
  • Por obra y servicio: tiene la duración que se determine para la realización del servicio.

Importantes ETT que debes conocer

Jobbe Ett Evolus. Su sistema modulable y personalizado permite una mayor adecuación a las necesidades de las empresas con una metodología muy ágil.

 

ManpowerGroup. Esta ETT se orienta a los perfiles técnicos y especializados, así como a los mandos intermedios o directivos, aunque también acogen otro tipo de perfiles. Ofrecen además recolocación e inserción sociolaboral.

 

Page Personnel. Se trata de una compañía intermediaria con 40 años de trayectoria. Su especialidad es la búsqueda de talento cualificado y mandos medios.

 

Nexian ETT. Ofrecen servicios integrales para atender a las nuevas demandas del sector de recursos humanos. Se trata de soluciones específicas en formación, consultoría y selección de personal.

 

Alliance. Es una multinacional que lleva desde 1973 ayudando a las empresas en el área de recursos humanos. Tiene sedes en 7 países, por lo que supone un buen intermediario para la contratación internacional.

 

Ananda Gestion ETT. Esta empresa intermediaria puede jactarse de que 2 de cada 5 de sus trabajadores acaba incorporándose a la plantilla de las empresas usuarias. Centran toda su atención en las personas para que las relaciones laborales sean eficientes.

 

Ceslan ETT. Llevan casi 25 años dedicándose a ofrecer servicios relacionados con los recursos humanos y tienen como clientes a importantes compañías. Está especializada en outsourcing o servicios auxiliares.