El Plan Prepara o de recualificación profesional de las personas que agotan su prestación por desempleo consiste en un paquete de ayudas extraordinarias que oscilan entre los 400 y los 450€ mensuales durante un periodo máximo e improrrogable de seis meses. Se concede a los parados de larga duración han agotado todas las prestaciones y subsidios posibles. Deben cumplir una serie de requisitos, entre los que figura la búsqueda activa de empleo sin éxito.

Este artículo ha sido actualizado a 2 de octubre de 2017.

Las prórrogas del Plan Prepara y su vigencia actual

El Plan Prepara se puso en marcha en 2011. Se ha ido prorrogando de una manera automática hasta que la tasa de desempleo ha descendido por debajo del 20%. En abril de 2016 se acordó un nuevo límite con respecto a esta tasa para prorrogar el Plan Prepara: el 18%. Estas ayudas son un mecanismo de protección adicional justificado por la precaria situación del mercado de trabajo español como consecuencia de la crisis y, por tanto, tienen un límite en el tiempo.

Durante el segundo trimestre del 2017, se ha traspasado este último límite establecido y la ayuda no se ha podido renovar tan fácilmente. El Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre que debía acordarse con las comunidades autónomas la prórroga. Durante el verano, el Gobierno ha mantenido distintas reuniones con los interlocutores sociales para revisar esta y otras medidas relacionadas con políticas activas de desempleo.

El acuerdo con las comunidades autónomas por fin llegó en la penúltima semana de septiembre. La negociación ha dejado fuera los planes del Ejecutivo de contar con las agencias de colocación privadas para que ayuden en la búsqueda de empleo, así como impulsar el cheque formación. Por otro lado, las CCAA han conseguido que se destinen más fondos a políticas activas de empleo.

Hasta el 30 de abril de 2018, se puede seguir solicitando la ayuda del Plan Prepara

El Ministerio de Empleo ha asegurado que se tendrán en cuenta las solicitudes que se han recibido desde que el pasado 15 de agosto, fecha en la que se suspendió esta medida.

ayudas a parados de larga duración

Pero ¿qué es exactamente el Plan Prepara?

El Plan Prepara es un programa de ayudas extraordinarias para “promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas que agoten su protección por desempleo”. Contempla unas serie de políticas activas de empleo y un plan de ayudas económicas para los parados de larga duración o parados con cargas familiares.

¿Qué medidas contempla el Plan Prepara?

Las personas beneficiarias del Plan Prepara realizan un itinerario individualizado y personalizado de inserción laboral donde se les orienta sobre sus posibilidades reales de empleo. Por un lado, se les recomienda cubrir una serie de carencias en su perfil y, por otro, se les proporcionará formación para optar a nuevos puestos de trabajo.

Además, los beneficiarios recibirán durante un periodo imporrogable de seis meses una ayuda extraordinaria de 400 o 450 euros mensuales. La cuantía se establece a partir de un tanto por ciento que se calcula en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). La diferencia entre cobrar 400 o 450 euros mensuales dependerá de las cargas familiares de quien solicite la ayuda. Si tiene a su cargo a tres (o más) miembros de la unidad familiar cobrará los 450 euros mensuales. En caso contrario, la ayuda será de 400 euros al mes.

¿Quién puede beneficiarse del Plan Prepara?

Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas que perdieron su trabajo por cualquier motivo, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y que no tengan derecho a ningún otro subsidio por desempleo (ni ninguna de sus prórrogas). Además las personas beneficiarias deben cumplir al menos uno de los dos siguientes requisitos:

  • O bien estar inscritos como demandante de empleoen las oficinas de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses;
  • O bien tener responsabilidades familiares.

Además se han establecido limitaciones a la hora de beneficiarse del programa para evitar solapamientos con otras rentas asistenciales que existen:

  • No pertenecer a una unidad familiar(incluidos padres en caso de convivencia con ellos) con rentas mensuales de ninguna naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • No haber percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI).
  • No haber sido ya beneficiario del propio Plan Prepara.
  • No tener derecho a la Renta Activa de Inserción o no haberla agotado.
  • No haber agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo que contempla el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

¿Qué obligaciones tienen las personas beneficiarias del Pan Prepara?

Las personas beneficiarias están obligadas a participar en las acciones de formación y políticas activas de empleo y a aceptar cualquier oferta de trabajo adecuada a ellos que les ofrezcan los Servicios Públicos de Empleo salvo causa justificada.

Además deberán acreditar mensualmente la búsqueda activa de trabajo para dar muestra de su compromiso en la búsqueda de empleo. Desde Infoempleo podemos ayudarte en esta tarea con un certificado que tú mismo puedes descargar con las ofertas de empleo a las que te hayas suscrito.

Por último, hay que comunicar si se han dejado de reunir alguno de los requisitos para seguir cobrando la ayuda, o bien para que varíe la cuantía si es preciso.

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas?

Las solicitudes deben presentarse en el Servicio Público de Empleo Estatal como máximo dos meses después de haber agotado cualquier otra prestación o subsidio por desempleo.