Una de las formas de aportar originalidad al CV puede ser a través de las aficiones. Añadir una línea sobre uno de los hobbies que te apasionan te ayudará a reforzar la idea sobre alguna habilidad clave que requiera el puesto al que te presentas.

Este tipo de dato puede ser una oportunidad para crear un momento favorable durante la entrevista en la que podrás dar muestra de quién eres aprovechando esa autenticidad que aporta expresarte sobre lo que te mueve. Será algo que hable de ti en un sentido más personal.

Pero las aficiones ayudarán a reforzar una habilidad del CV siempre y cuando no sean las que están demasiado trilladas. Leer, viajar o escuchar música es algo que, en general, resultará irrelevante porque son actividades a las que todo el mundo recurre y, por lo tanto, no marca la diferencia.

Dependiendo de si tu hobbie está más o menos cerca de tu profesión será interesante que forme parte del apartado experiencia del CV, o bien, de otros datos de interés. Por ejemplo, si haces teatro desde que eres bien joven y estás postulando para una posición de ventas quizás puede ser interesante que integres esta afición como habilidades que has desarrollado para construir tu perfil profesional. Se puede resaltar algo así como que se tienen buenas habilidades comunicativas reforzadas por mi participación en grupos de teatro.

Qué dicen tus aficiones de ti en una entrevista de trabajo

Practicar un deporte en equipo

Alcanzar un objetivo de forma colectiva es el motor que impulsa el sentido de un equipo de cualquier tipo. Saber contribuir al éxito desde una determinada posición es una habilidad que se desarrolla con la práctica de deportes en grupo. Si, además, tienes una posición relevante como capitán o eres entrenador, será una baza que juegue a tu favor. Entrenar a un equipo desarrolla habilidades como la motivación del conjunto, planteamiento de estrategias e incluso la gestión emocional del mismo.

Artes marciales

El deporte será algo que se tenga en común con otros candidatos pero la práctica de las artes marciales puede suponer una importante diferencia. Integran aspectos como la concentración o el control de la impulsividad que contribuyen a desarrollar un sentido del equilibrio. Incorporar a la plantilla personas con estas habilidades aprendidas será interesante para un reclutador ya que pueden hacer aportaciones a la gestión emocional de los equipos.

Teatro y artes en general

Desarrollar una actividad artística te entrena para recurrir a la creatividad como herramienta para la resolución de problemas. También aporta una visión estética que para determinadas actividades es imprescindible. La participación en escena además contribuye a desarrollar habilidades comunicativas.

Escribir en un blog

Volcar tus conocimientos sobre una determinada materia que te interesa y saber hacerlo con gancho será una carta de presentación inmejorable para el acceso a cualquier  empleo. Tener la capacidad de plasmar ideas por escrito significa haber adquirido habilidad de redacción que servirán para la comunicación con clientes o el desarrollo de contenidos en marketing. Pero, además, llevar un blog conlleva la responsabilidad de alimentarlo con regularidad. Es una labor que dice mucho de la constancia como valor personal.

Manejo de redes sociales

Cada vez se tiene más en cuenta en determinadas profesiones el número de seguidores con el que se cuenta en las redes sociales. Las empresas ven la oportunidad de darle una dimensión más cercana a sus productos y/o servicios aprovechando las comunidades que tienen sus empleados. Saber publicar contenido adaptado al formato de cada red es algo que puede significar un valor diferencial en el CV de un candidato.

Vídeo, fotografía

La imagen es una parte de la comunicación que está adquiriendo una importancia creciente. Si te gusta la edición de vídeo, la fotografía o el tratamiento de la imagen y lo haces de forma amateur no dudes en añadirlo en el apartado de “otros datos de interés” en tu CV ya que es una habilidad muy versátil que puede resultar atractiva para un gran número de puestos de trabajo.